Huelga de guionistas en Hollywood: ¿cómo afecta ya a tus series favoritas?

  • La huelga de guionistas de Estados Unidos ya está afectando a la producción de varias series

  • ¿Qué reclaman los guionistas? ¿Cuándo empezarán los espectadores a notar los efectos del parón?

  • Actores como Pedro Pascal, Jennifer Coolidge o Adam Scott han mostrado abiertamente su apoyo a los guionistas

Lo habrás escuchado más de una vez a lo largo de la última semana. Hollywood está en huelga. No, no son los actores, sino una de las partes menos visibles de la industria y, quizá, la más importante: los guionistas. Los escritores se han plantado, iniciando la primera huelga en Hollywood en 15 años, la sexta vez en la historia que dejan los teclados para reclamar sus derechos. En 2007 el parón duró 100 días, pero en 1988 el parón se alargó durante cinco meses. ¿Qué están reclamando los guionistas? ¿Con qué apoyos cuentan? ¿Qué series se están viendo, o se verán, afectadas?

¿Qué reclaman los guionistas?

El gremio tiene claros sus objetivos: definir bien el modelo de trabajo en un momento en el que lideran los contenidos en streaming con un gran volumen de producciones. Con ello, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) convocó una votación para iniciar una huelga en Hollywood que fue respaldada por el 98% de los participantes para iniciar las protestas ante los principales estudios del país reunidos en la alianza de Productores de Cine y Televisión, entre ellos, Amazon, Disney, Netflix o Apple.

Entre las peticiones de los guionistas está una mejora anual de los salarios, pero también inciden en los llamados residuales, esos pagos que se hacen a los miembros de un equipo cuando se transmite el proyecto

Desde el sindicato han pedido un aumento salarial de 429 millones de dólares, pero la oferta de la alianza se queda en 86 millones, indicando además que sería destinado solo para la mejora de las condiciones de los guionistas primerizos. También quieren un proceso más transparente en cuanto a la cantidad de veces que sus historias se retransmiten para que, en base a esas transmisiones, se les pague un porcentaje, algo que con las plataformas no está ocurriendo.

En cuanto a la remuneración, exigen a los estudios que se les remunere con un mínimo de 6.600 dólares por episodio emitido en una plataforma que tenga menos de 20 millones de suscriptores, y un máximo de 20.000 dólares en las que cuentan con más de 75 millones de suscriptores. Por el momento no hay acuerdo, es más, algunas corporaciones han ido anunciando despidos y nuevas estrategias para reducir costes. Además, también han insistido en la protección frente a la inteligencia artificial como sustituta de su trabajo.

¿Qué series se están viendo afectadas?

Con estos primeros días de huelga ya hay consecuencias. Los primeros han sido los programas de televisión, como ‘The Tonight Show con Jimmy Fallon’ o ‘Saturday Night Live’, algunos de ellos viéndose obligados a emitir reposiciones. Sin embargo, las series también comienzan a verse afectadas

Una de ellas es ‘Stranger Things’. Los productores de la serie han anunciado en redes que, por el momento, queda en pausa. “La escritura no se detiene cuando se inicia el rodaje. Estamos emocionados por comenzar la producción con nuestro elenco y equipo, pero no es posible durante esta huelga. Esperamos que se llegue a un acuerdo justo pronto para que todos podamos volver al trabajo. Hasta entonces, cambio y corto”, han señalado los hermanos Duffer.

Otra producción que se ha visto detenida ha sido ‘Severance’ por los piquetes de los miembros de WGA en los estudios de Nueva York. Es más, el protagonista de la serie, Adam Scott, se ha manifestado en apoyo a los guionistas.

Por su parte, ‘La casa del dragón’ tiene los guiones escritos de la segunda temporada y ya comienzan a rodar en España. Sin embargo, pese a continuar con la producción, esos textos no serán retocados durante la filmación, algo común durante los rodajes. Además, ‘El caballero de los siete reinos’, nuevo spin off de ‘Juego de Tronos’, también se ha paralizado, tal y como ha confirmado el creador, George R.R. Martin.

Algo parecido ocurre con el rodaje de ‘Los anillos de poder’, serie de 'El señor de los anillos', que está afrontando el último mes de rodaje sin la presencia de los guionistas principales, lo que parece que ha hecho que sus responsables aceleren el rodaje, que está siendo supervisado por los productores ejecutivos y los directores, pero sin guionistas.

A corto plazo parece que los espectadores no vamos a notar las consecuencias por la oferta que las plataformas ya tienen preparada para los próximos meses. Sin embargo, otras series como ‘Hacks’, ‘Yellowjackets’, ‘American Horror Story’ o ‘Cobra Kai’ ya están sufriendo directamente las consecuencias de la huelga.

El apoyo de los actores

Pese al parón, son muchos los actores que están demostrando abiertamente su apoyo a los guionistas. “Nos solidarizamos con el Sindicato de Guionistas, que están luchando muy duro por un salario justo”, decía Pedro Pascal al recoger un premio.

La misma que han mostrado Drew Barrymore cancelando su participación como presentadora de unos premios, o Jennifer Coolidge, que al recibir un premio decía que “todas las grandes comedias empiezan con grandes escritores. Estoy aquí apoyando a mis hermanas y hermanos del Sindicato de Guionistas, que están luchando por los derechos de los artistas en todas partes”.

Cynthia Nixon, Miranda en ‘Sexo en Nueva York’ se ha unido a las protestas en la Gran Manzana, al igual que Rob Lowe frente a los estudios de Paramount, mientras que el grupo Imagine Dragons dio un concierto sorpresa frente a las oficinas de Netflix para animar a los guionistas en huelga.

Además de música, también pudieron comer gracias a una camioneta de comida pagada por los presentadores Stephen Colbert, Jimmy Fallon o Jimmy Kimmel, entre otros.