Cinco series ambientadas en los 80 que te recordarán a aquellos años de juventud

  • La ambientación de los 80 es capaz de crear una estética audiovisual más que atractiva, por lo que no nos extraña que más de una serie se base en esos años para desarrollar sus tramas

  • Si la nostalgia llama a tu puerta, aquí van cinco series que transcurren en los años 80 para rememorar esa época que marcó tu juventud

Se podría decir que estamos en un momento álgido para la producción de series de televisión. La irrupción de las plataformas digitales nos ha abierto un abanico de productos inmenso en el que cada semana se nos acumulan series pendientes. Comedia, drama, fantasía, historia… todos los géneros tienen cabida en el mundo audiovisual, pero si hay algo que se ha puesto de moda es la estética ochentera. Si tu generación es la del Baby Boom o perteneces a la X viviste esta época en plena juventud, y si ahora se ha puesto de moda por algo debe ser.

Ya no es solo la estética, muchas series para los millennials, que seguro que alguno de tus hijos ha visto, como ‘Stranger Things’, están ambientadas y hacen guiños a situaciones, hechos o a las novedades de la época. Pero más allá de las más juveniles, hoy te traemos cinco series que se ambientan en los 80 y ya sea por su trama, la historia o el vestuario, te aseguramos que probablemente te transportarán de una forma u otra a tu juventud.

‘The Get Down’

Ambientada a finales de la década de los 70 en la ciudad de Nueva York, ‘The Get Down’ cuenta con 11 episodios que narran el nacimiento de un estilo de música que marcaría las próximas décadas: el hip-hop. Más allá de su ambientación, su punto fuerte es el vestuario, solo con ver esas camisetas, camisillas o chaquetas sabes que si reflejan la esencia de una época, es la de los 80. Por no hablar del pelo afro del protagonista y sus patillas, un éxito ochentero que no sabemos si hoy en día sería muy popular. Pero sin duda su gran baza es la banda sonora, una serie musical no podía quedarse sin grandes interpretaciones de temas que te llevarán de nuevo a esa época.

‘Halt and catch fire’

Más que la ambientación, ‘Halt and catch fire’ muestra el desarrollo tecnológico de los primeros ordenadores personales y algunos de los primeros juegos de ordenador que surgieron a mediados de los 80. A lo largo de cuatro temporadas, los creadores de la serie consiguieron mostrar el inicio de la revolución tecnológica en Silicon Valley, centrando gran parte de la historia en el lustro final de los 80. Una serie más que interesante en la que se puede conocer cómo fueron concebidas ciertas herramientas tecnológicas que seguramente hoy usamos a diario, pero que cuando viste nacer te sonaban completamente a chino.

‘Glow’

Pero si hay una serie que rebosa esencia ochentera por los cuatro costados es ‘Glow’, con una trama que se centra en un programa de televisión de lucha libre femenina. Aunque lejos de convertirse en una serie de acción, es una comedia en toda regla en la que la iluminación o el colorido vestuario de aerobic a lo Jane Fonda es uno de los elementos más reconocibles y que te transportan directamente a esa época con una banda sonora en la que te avisamos, sonarán temazos de Guns N’Roses o Cindy Lauper.

‘The Americans’

Si quieres algo más dramático ambientado en algún episodio histórico, ‘The Americans’ puede ser una gran alternativa para ello. En plena Guerra Fría y con una tensión más que notable entre Estados Unidos y la Unión Soviética, esta serie cuenta con siete temporadas. En ella dos espías del Comité para la Seguridad del Estado de los soviéticos se infiltran en Whashington D. C. como una familia normal en la que sus hijos, obviamente, no conocen el verdadero trabajo de sus progenitores, algo que junto a la nueva vida estadounidense pondrá en peligro en más de una ocasión a la misión.

‘Los Goldberg’

Y para cerrar esta lista después de tanto drama, nada como la típica comedia familiar norteamericana ambientada en los 80 por un motivo, es una especie de autobiografía de su creador y guionista Adam F. Goldberg. Tanto que como ves, su apellido da título a la serie y los nombres de los protagonistas es exactamente el mismo que los de su familia en la vida real. Una comedia familiar tiene sus cosas, y la principal es que muchas de las situaciones que viven los personajes te pueden recordar a ciertos momentos de tu juventud con tus hermanos o amigos.