Campanadas de fin de año: guía de presentadores por cadena, lugar de transmisión y otras curiosidades

  • Como cada año, los canales han recurrido a sus caras más conocidas para tomar las uvas con los telespectadores

  • Algunos, como Chicote, Cristina Pedroche y Ana Obregón, son ya veteranos en este evento. Para otros, como Mariló Montero y Risto Mejide, este es su debut

  • Uno de los secretos mejor guardados es el estilismo, sobre todo de las presentadores, que generalmente son los las que más arriesgan

Cuando suenen los cuatro cuartos de dos tañidos, serán las doce de la noche, el momento de tomar las uvas y brindar por el nuevo año. En la Puerta del Sol el reloj está afinado y también en las televisiones todo milimétricamente calculado para que nada falle. Ahora falta que nos decidamos con quién queremos compartir este mágico momento. Los presentadores son los grandes protagonistas, los primeros que, en cuanto anuncian que son los elegidos para dar las campanadas, aceleran los corazones para redactar la lista de propósitos que jamás cumpliremos. A ellos les gusta guardar su secreto sobre el look escogido, sobre todo a las presentadoras, que son las que, generalmente, más arriesgan, pero también a los espectadores les encanta jugar hasta el último minuto con la incógnita del mando de la televisión.

Repasemos qué opciones tenemos:

Mariló Montero y Risto Mejide, en Mediaset

Mariló es mucha Mariló y Risto no le va a la zaga. Lo dice la cámara y lo confirman los datos de audiencia de su programa en Cuatro, 'Todo es mentira'. Darán la bienvenida a 2023 en Telecinco y Cuatro y ya nos han servido un aperitivo de cómo será la velada con ellos posando al estilo 007. Risto, como el último James Bond. Mariló, como chica Bond con un espectacular vestido rojo de fiesta, aunque seguramente se sentirá mejor en el papel de la actriz Lashana Lynch, que tomó el testigo como agente 007. El vestido es un diseño de la colección de Paloma Cuevas para Rosa Clará. Largo, con cuello halter y perfectamente entallado a su figura.

"Recién salidos del casino con 007. Preparados para dar la campanada. Bellezón el de @marilo_montero, mientras yo hago lo que puedo", bromea Risto en su cuenta de Instagram. La imagen de la pareja, además de llevarse casi 37.000 ‘Me gusta’, ha provocado más de 700 comentarios. Entre ellos, el de Máximo Huerta: "Madre del amor hermoso". Su complicidad anticipa que la última noche de 2022 tendrá magia, seducción y un fino sentido del humor. La retransmisión se hará desde el Parque Mágicas Navidades, en Torrejón de Ardoz, y contarán con la compañía de sus compañeros Castelo y Virginia Riezu,

Ana Obregón y Los Morancos, en TVE

La gran ausencia en la cadena pública es Anne Igartiburu, después de 17 años consecutivos despidiendo el año desde la Puerta del Sol. Sí estará Ana Obregón, que pondrá el punto más emotivo a la Nochevieja. Para ella es un honor empezar el nuevo año con quienes le han transmitido apoyo y cariño tras la pérdida de su hijo y sus padres. Presentará las Campanadas junto a Jorge y César Cadaval. "Al estar acompañada por Los Morancos, van a ser unas campanadas de 'Sonrisas y lágrimas'. La gente se va a reír muchísimo, pero también voy a mostrar mi corazón", ha declarado la actriz. Sus estilismos despiertan siempre gran expectación. El año pasado su positivo en coronavirus, a tan solo dos días de fin de año, le impidió lucir el traje blanco que le había confeccionado el modisto alicantino Rubén Hernández. Aunque anunció que lo recuperaría para las siguientes campanadas, acabó mostrando el diseño, blanco y con un adorno en pedrería en el hombro izquierdo y en el lado opuesto de la cintura, de donde nacía una discreta cola. Aunque desconocemos su nueva apuesta estilística, es previsible que repita el color blanco, su favorito y lleno de simbolismo para transmitir sus mensajes de esperanza.

Una hora más tarde, Roberto Herrera y Nia Correia darán la bienvenida al nuevo año para los espectadores canarios desde la localidad grancanaria de Gáldar.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote, en Antena 3

Son habituales en las noches de fin de año de la cadena y, como cada año, el secreto mejor guardado es el vestido de la presentadora. En sus redes sociales ha avanzado que este año será el mejor. Como pista, tendrá un tono "reivindicativo, diferente y sorprendente". Poca tela, transparencias y mucho arte. Para ello contará con el estilista Josie, responsable de sus vestidos de Nochevieja, y cien personas más que han colaborado. Parece que el peinado tampoco dejará indiferente a nadie.

Cristina Pardo y Dani Mateo, en La Sexta

La pareja repite. El cómico Dani Mateo debutó en 2021 tomando el relevo de Iñaki López, mientras que para la presentadora de 'Más vale tarde', Cristina Pardo, será su sexta edición. Hay mucha curiosidad por ver si Mateo llegará con un outfit tan singular como el del año pasado. Rosa, con pedrería y un estrafalario sombrero. En esta ocasión ha dejado que la audiencia tenga la última palabra y escoja entre un estilo más tradicional, un modelo animal o un traje icónico. De momento, guarda absoluto silencio.

Los Compadres y Eva Ruiz, en Canal Sur

Desde la Plaza del Carmen de la localidad sevillana de Estepa, el dúo humorístico Los Compadres y Eva Ruiz despedirán el año en Canal Sur. La popular presentadora repite por tercera vez y ha asegurado que, con sus compañeros de Nochevieja, Alfonso y Alberto, tienen garantizada una velada divertida.

Mariló Leal y Carlos Macías, en Canal Castilla La Mancha

Un año más, dos de los rostros más conocidos de esta cadena autonómica han sido elegidos para dar las campanadas. Retransmitirán desde el municipio albaceteño de Valdeganga, ganador de ‘El pueblo más bonito de Castilla La Mancha 2022’.

Álex Blanquer y Óscar Tramoyeres, en À Punt

El canal autonómico valenciano despedirá el año desde el Ayuntamiento de Valencia. La presentadora dio las Campanadas por primera vez en 2021, junto a Máximo Huerta. Esta vez será el humorista Oscar Tramoyeres su compañero.

Ibai Llanos, Anne Igartiburu y Ramón García, en Twitch

De nuevo, el streamer Ibai Llanos y el veterano Ramón García despedirán el fin de año desde la Puerta del Sol en su canal de Twitch. "No hay que perder la tradición", anunció. Ahora, la presentadora Anne Igartiburu se une a la pareja para decir adiós al 2022.

Miki Núñez y Mariona Escoda, en TV3

La pareja televisiva, que se conoció en el talent show catalán 'Eufòria', despedirá el 2022 desde la Font Màgica de Montjuic, con un espectáculo de música y pirotecnia.

Silvia Jato y Lorenzo Caprile, en Telemadrid

La presentadora y el modisto se enfrentan por primera vez al reto de emitir las tradicionales campanadas desde la Puerta del Sol.

Iñaki Urrutia y Blanca Liso, en Aragón TV

Esta veterana pareja de presentadores tomará las uvas desde la Plaza del Pilar de Zaragoza con los espectadores del canal autonómico.

Eloísa González, Alicia Suárez, Paco Luis Quintana y Daniel Calero, en Televisión Canaria

La localidad de San Bartolomé, en Lanzarote ha sido elegida para presentar las Campanadas de final de año con este cuarteto de caras conocidas en la televisión autonómica.

Arturo Fernández, Noelia Rey y Paco Lodeiro, en TVG

Desde la plaza del Obradoiro, acompañarán a los espectadores con las doce uvas en la entrada del año nuevo 2023.

Paula y Sara Cisneros, en Canal Extremadura

Esta pareja de hermanas presentarán las campanadas de año nuevo desde Cáceres con un mensaje de inclusión y superación.

África Baeta, Ane Ibarzabal y Txurru, en ETB1

Vestirán moda vasca y calzarán de Customeus y Lili&you para dar las Campanadas desde Vitoria-Gasteiz. Las joyas serán creación de Alex Vallejo Joyeros.

Ana Francisco y Alberto Rodríguez, en la televisión asturiana

La televisión pública del Principado de Asturias (RTPA) emitirá desde la explanada de la Basílica de Covadonga.