No es un juego de niños: las cifras del imperio Peppa Pig, los dibujos favoritos de Boris Johnson y tus nietos que mueven millones al año

  • El primer ministro británico, Boris Johnson, se quedó en blanco en su discurso ante empresarios y recurrió a contar una anécdota reciente

  • En ella decía que el fin de semana había estado en el Peppa Pig World, el parque temático del popular dibujo animado creado en Reino Unido

  • Puso como ejemplo el éxito empresarial y económico de este producto, con ingresos increíbles año tras año

Peppa Pig es noticia. El dibujo animado de la cerdita rosa que vive en casa con su familia en Inglaterra ha saltado a la palestra después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, improvisara en su discurso hablando sobre este fenómeno mediático entre los más jóvenes y poniéndolo como ejemplo ante los empresarios que le escuchaban estupefactos. "Todos deberíamos ir. Que levante la mano el que haya ido", llegó a preguntar a la audiencia. Sin embargo, más allá del chiste, lo cierto es que Peppa Pig es toda una estrella en el Reino Unido y fuera de sus fronteras, moviendo cientos de millones de dólares con los productos asociados a su imagen.

Si tienes más de 50 seguramente hayas escuchado hablar de Peppa Pig en voz de tus nietos, pero lo que posiblemente desconocías es el increíble emporio económico que tiene detrás. Peppa Pig es una serie de televisión británica de animación preescolar que se emitió por primera vez el 31 de mayo de 2004. Su protagonista es una cerdita antropomórfica, su familia y sus amigos. Más allá de los dibujos, la serie también ha dado lugar a videojuegos, libros, ropa, joyas y un parque temático familiar conocido como Peppa Pig World, que es en el que ha estado Boris Johnson.

Además de los capítulos en televisión, en febrero de 2015, se estrenó una película de 15 minutos llamada 'Peppa Pig: Las botas de oro', que recaudó 4,7 millones de dólares a nivel global y poco más de medio millón en España. En China, sin embargo, otra película, titulada 'Peppa Pig Celebra el Año Nuevo Chino' recaudó 14 millones de dólares en sus tres primeros días en taquilla solo en China. Y esto son solo unos pocos ejemplos, porque hay más.

Hizo más ricos aún a Entertainment One

En 2019, Hasbro, la popular marca de juguetes, tomó la decisión de comprar Entertainment One, que tenía los derechos de explotación. La operación se cerró por unos 4.000 millones de dólares. ¿Una cifra alta o baja para lo que puede mover la cerdita rosa?

Lo cierto es que la última estimación de los datos sobre ventas de productos de 'merchandising' estima que solo en 2019 ganaron unos 1.160 millones de dólares, sin contar los beneficios por explotación de otro tipo de licencias televisivas, publicidad, etc. Pero aún hay más.

Peppa Pig también tiene su casa en YouTube, 'The Home of Peppa Pig', con 868.000 suscriptores pero cuyos vídeos son vistos, algunos, por hasta más de 50 millones de usuarios. Esto, según datos de NetWorthSpot, se traduciría en unos ingresos de unos 619 millones de dólares más al año.

Y, al mundo digital y audiovisual, hay que sumarle también los ingresos del Peppa Pig World. Los ingresos anuales estimados son actualmente de 32,1 millones de dólares al año. Lo que no sabemos es, si en esa cifra, ya estará incluida la entrada de Boris Johnson o si habrá ido gratis como 'premier' británico.