Monty Phyton: un 'beatle' pagó la 'Vida de Brian' y otras anécdotas de los humoristas más asalvajados

  • Triunfaron en la década de los 70 con 'El Circo volador de Monty Python' y 'La vida de Brian'

  • George Harrison hipotecó su casa para producirles y la Thatcher temía cada uno de sus skecths

5 de octubre de 1969. 22:50h. La BBC. Da comienzo un nuevo programa de humor en la televisión pública británica, 'El Circo volador de Monty Python', integrado por, hasta entonces, seis desconocidos: John Cleese, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin y Terry Gilliam. Era el germen de un grupo humorístico que haría historia mundialmente y en tu sofá: los Monty Python. Recordamos algunas divertidas anécdotas como homenaje a Terry Jones (77 años), que acaba de fallecer.

Diez años más tarde de aquel estreno meteórico llegaría su obra culmen, "La vida de Brian", una irreverente historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y que es confundido con él en numerosas ocasiones. Aquella película forma parte ya de la historia del cine. Sin embargo, su producción no fue nada sencilla.

George Harrison produjo 'La vida de Brian'

El propio Terry Gilliam se encargó de buscar los fondos para rodarla, pero las grandes productoras del momento se negaron a poner ahí su dinero viendo la polémica que iba a generar cuando se estrenara. Sin embargo, un valiente, llamado George Harrison, guitarrista de The Beatles, decidió aportar los tres millones de libras que costaba la producción, hipotecando para ello su casa.

No le saldría mal la jugada a Harrison, porque la película recaudó en taquilla 20,2 millones de libras y, aún hoy sigue siendo el icono de la sátira cinematográfica y el mejor sello de presentación de los Monty Python. Harrison, por cierto, hizo un cameo en la propia película.

Años más tarde, Michael Palin llegaría a decir: "Muchas cosas de las que hacían los Python eran una mierda, lo eran de verdad. Hicimos cosas que no eran realmente tan buenas, pero afortunadamente hubo un par de cosas brillantes que todo el mundo recuerda, al tiempo que han olvidado la basura". ¿Se referiría también a 'La vida de Brian'?

La censura de Thatcher

A la 'premier' británica no le hacía mucha gracia que un grupo de humoristas 'salvajes' campara a sus anchas en la BBC, siempre recta e impoluta. Habitualmente, los Monty Python sorteaban con fortuna al censor de la BBC, salvo en algunas ocasiones. Concretamente, en el sketch 'Resumir a Proust', los Python decían la palabra 'masturbación', y esta fue arrancada de los diálogos en postproducción.

Además, 'cáncer' tuvo que ser cambiada por 'gangrena' y el skecth 'Coreografía política' nunca llegó a emitirse debido a la censura, ya que mostraba al primer ministro inglés, Edward Heath, bailando con tutú.

Precursores del spam

Uno de los sketches más populares de los Monty Phyton fue aquel en el que los personajes, unidos a una familia vikinga, le preguntaban a la dependienta de una tienda qué tenía para comer, y esta les respondía:

Tenemos… Huevo y tocino. Huevo, chorizo y tocino. Huevo y spam. Huevo, tocino y spam. Huevos, bacon, salchichas y spam. Spam, bacon, salchichas y spam. Spam, huevo, spam, spam, bacon y spam. Spam, spam, spam, el huevo y el spam. Spam, spam, spam, spam, spam, spam, alubias, spam, spam, spam y spam.

Con la llegada de internet, los primeros usuarios comenzaron a adoptar la palabra 'spam' como 'algo molesto' y pesado, justo lo que el sketch de los Python quería transmitir. Su legado quedará para siempre en nuestros ordenadores.

Los Monty, en el espacio

Los más 'espaciotrastornados' seguramente lo sepan: los Monty Python están en el espacio. Concretamente, en la zona de Marte. El Obsrvatorio Europeo del Sur, en Chile, descubrió una serie de asteroides circulando entre Marte y Júpiter, y decidieron hacer un homenaje a los Python.

Por eso, los nombraron como 9617 Grahamchapman, 9618 Johncleese, 9619 Terrygilliam, 9620 Ericidle, 9621 Michaelpalin y 9622 Terryjones. A todos ellos se une 13681 MontyPhyton. ¿Se imaginan que uno de ellos impactara contra la Tierra y causara nuestra extinción? "Extinguidos por los Monty Phyton" en los epitafios. Justicia poética.

Alcoholismo y un entierro a carcajadas

El primer miembro de los Monty Phyton en fallecer fue Graham Chapman. El 4 de octubre de 1989, con solo 48 años, moría por un cáncer de esófago. Fumador empedernido, Chapman había sufrido numerosos episodios de alcoholismo a lo largo de su vida, incluso con delirios y alucinaciones.

Quizás por ello, para redimirse de la pena de su marcha, los Phyton y los amigos de Chapman organizaron un funeral delirante, donde se insultaba a Chapman, como hubiera sido su último deseo.

Ahora, con la muerte de Terry Jones, queda por saber si el resto de los Phyton, los que continúan con vida, le homenajearán con un funeral a la altura del de Chapman o si aquello se quedó como algo único en la historia del grupo inglés.