Del Commandos, al Doom: cómo recuperar videojuegos de hace 25 años con tu PC actual

  • VirtualBox permite instalar una versión anterior de tu sistema operativos del ordenador para darle una segunda vida a tus videojuegos clásicos

  • GOG e se ha convertido en la meca de los juegos retro

La estampa seguro que te resulta familiar. Revisando una estantería te reencuentras con un videojuego clásico de PC de tus tiempos mozos y has sentido la tentación de volver a instalarlo en el ordenador. ¿Pero cómo? Salvo que tengas el síndrome de Diógenes y guardes en el trastero tu viejo 386, tus opciones para utilizar esos viejos diskettes en tu actual ordenador son nulas. Y si se trata de un CD-ROM la cosa tampoco es sencilla. Ese software se creó para unas versiones de Windows que se quedaron obsoletas hace eones. Y aunque la unidad DVD reconozca el disco, instalar y ejecutar los juegos es una tarea solo al alcance de los más usuarios más pacientes.

Existen varias aplicaciones, como el VirtualBox, o de otros sistemas operativos, dentro de tu PC (a modo de “ordenador virtual”) para intentar ejecutar el juego desde ahí. Si necesitas remontarte aun más en el tiempo, con juegos para DOS o Windows 3.1, tu aliado se llama DOSBox. En ambos casos empieza a rezar para no enfrentarte con cualquier tipo de incompatibilidad, sobre todo si no estás muy ducho en informática.

Si con los pasos anteriores has logrado devolver a la vida tu aventura gráfica favorita de los 90, enhorabuena. Si no es así, no tires aún la toalla. Porque hay otra alternativa, aunque implique volver a pasar por caja. Steam, la mayor tienda digital para PC y Mac, cuenta en su catálogo con reediciones de clásicos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis o las sagas de Monkey Island o Leisure Suit Larry, así como versiones remasterizadas de otros clásicos de LucasArts como Day of the Tentacle, Grim Fandango o Full Throttle.

Pero si lo que buscas es bucear en profundidad en el catálogo para PC y Mac de hace varias décadas, en pos de ese juego que te dejó huella en tu juventud y que parecía haber sido olvidado por el resto de la humanidad, tu siguiente destino debería ser GOG.com, un auténtico Valhalla para los amantes del retro.

GOG son las siglas de Good Old Games, una tienda digital fundada en 2008 por CD Projekt. Sí, los mismos que firmaron la trilogía de The Witcher y tienen a media humanidad pendiente de su siguiente producción: Cyberpunk 2077. A primera vista puede parecer un simple competidor de Steam, pero GOG es mucho más. CD Projekt utilizó su experiencia en el campo de la ingeniería inversa (la misma que utilizaron para localizar al polaco los juegos que se estaban comercializando en el resto de Europa a mediados de los 90) para rescatar clásicos de PC y optimizarlos a los sistemas operativos actuales. Sin necesidad de ejecutar ningún otro software o buscar drivers por Internet. Tan simple como localizar un videojuego dentro de su catálogo, comprarlo, instalarlo y a disfrutar.

La filosofía de GOG, desde sus orígenes, ha sido ofrecer clásicos a precios económicos para que el usuario no encuentre alicientes en localizar e instalar versiones piratas de tiempos remotos (que además darían los mismos problemas de compatibilidad que hemos mencionado antes). Todos los títulos de GOG están optimizados para los PC y Mac actuales, y muchos de ellos además incluyen la localización al castellano con la que llegaron al mercado español en su momento.

En GOG también se puede encontrar las últimas novedades para PC (como sucede en Steam o en la Epic Store), pero su auténtico atractivo es poder rescatar joyas como las aventuras de Tex Murphy, The Dig (el juego que LucasArts creó junto a Steven Spielberg en 1995), la saga King Quest, o el escalofriante Phantasmagoria, un juego que hoy en día posiblemente no habría podido ver la luz debido a sus escabrosas secuencias.

¿Quieres recordar los buenos tiempos con Wolfenstein 3D y Doom? Aquí te esperan, junto al universo cyberpunk de Syndicate, el humor de Sam & Max Hit the Road o el encanto de Jazz Jackrabbit. Incluso podrás recuperar el mítico Commandos de los españoles Pyro Studios (y sus secuelas), con los textos y las voces en castellano de los originales.

Al igual que sucede con Steam, GOG cuenta con sus propias promociones de rebajas en distintos momentos del año, lo que permite adquirir incunables a precios de derribo, incluso por menos de dos euros. Pero la tienda de CD Projekt mantiene una gran diferencia respecto a la de Valve: los clásicos de GOG están libres de DRM (Digital Rights Management). Esto significa que podrás instalarlos en tu PC o Mac y jugar con ellos directamente, sin necesidad de estar conectado a Internet ni utilizar la tienda como portal desde el que ejecutarlos. Serán tuyos para siempre.

No poder utilizar los videojuegos de PC que has almacenado desde los años 90 es un auténtico tormento, pero por unos pocos euros podrás darte el gustazo de volver a disfrutar de ellos, sin necesidad de romperte la cabeza con tutoriales, software adicional y velas a la Virgen para que sean compatibles con tu ordenador actual. Lo realmente duro será comprobar si conservas los reflejos y la paciencia de antaño.