¿Cuánto cobran el presidente y los vocales del CGPJ que llevan cuatro años en funciones?

  • El Consejo General del Poder Judicial continúa en funciones. ¿Cuánto cobras sus miembros?

  • No todos reciben la misma cantidad, percibiendo un sueldo solo el presidente y los siete vocales permanentes

  • Los 13 vocales restantes cobran en concepto de dietas por cada pleno y comisión a la que acuden

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva tiempo siendo uno de los protagonistas de las noticias de cada día ante el bloqueo que existe en su renovación. Esta semana España recibe al comisario europeo Didier Reynders con la intención de impulsar un diálogo entre el PSOE y el PP para desbloquear la renovación del CGPJ. Los rifirrafes entre los dos principales partidos políticos han continuado en los últimos días tras unas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre una posible suspensión de los sueldos de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. La respuesta de la oposición no ha tardado en llegar a través del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, acusando a la ministra de no saberse los sueldos de los vocales del CGPJ. Entonces nos preguntamos, ¿cuánto cobran los miembros del CGPJ?

El CGPJ es un organismo público y, por lo tanto, los sueldos de sus miembros los puede comprobar cualquier ciudadano en el portal de transparencia de la página web del poder judicial. Los 20 vocales, 21 contando con el presidente del organismo, reciben retribuciones económicas. Sin embargo, no todos lo reciben en forma de sueldo. Te lo explicamos.

El sueldo de los vocales permanentes

De esos 21 miembros solo tienen un sueldo como tal ocho de ellos, los que tienen una dedicación exclusiva al organismo: el presidente del CGPJ, los cuatro vocales del turno judicial y los tres del turno de juristas. Carlos Lesmes, presidente del órgano de gobierno de los jueces hasta que haga efectiva su dimisión, percibe según el presupuesto de 2022 un salario base de 29.539’30 euros anual, a lo que se añaden 115.821’84 euros por “otras remuneraciones”. En total cobra 145.361’14 euros al año.

Por su parte, los siete vocales de la comisión permanente del CGPJ tienen un sueldo de 31.277’12 euros a los que se le añaden 94.089’48 euros por otras remuneraciones, con un total de 125.366’60 euros al año. Además, también se les suman los trienios que les correspondan y, si estos son inferiores a cinco trienios de la carrera judicial, se les abonará la cantidad que corresponda hasta llegar a los 487’90 euros mensuales.

¿Cuánto cobran lo no permanentes?

¿Qué pasa con el resto de los vocales? Estos no pertenecen a la comisión permanente al desempeñar otras labores fuera del CGPJ. Por eso mismo no tienen un sueldo como tal, sino que perciben en concepto de dietas 975 euros por cada asistencia a un pleno y 312 euros cada vez que acuden a una comisión. Al no haber terminado el 2022 no se puede establecer la retribución exacta de estos vocales, pero podemos acceder a lo que cobraron en 2021. En total se abonaron 278.694 euros a los 13 vocales no permanentes del CGPJ que se pueden consultar en la siguiente tabla.