¿Qué ofrece mayor rentabilidad: invertir en viviendas, locales o garajes?

  • El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más atrae a los inversores, aunque no todos los productos que se adhieren a este sector ofrecen la misma rentabilidad

  • El pasado mes de julio, el portal Idealista publicó un informe sobre la rentabilidad de este sector, en el que señaló cuáles eran los productos inmobiliarios más rentables hoy en día

  • Según este estudio, las oficinas son la inversión más rentable, mientras que los garajes se sitúan como la opción menos beneficiosa para invertir

Cuando se habla de dinero y de generar riqueza, uno de los consejos que más se repiten es que hay que aprender a invertir. Aunque es importante que ahorremos parte de nuestros ingresos para poder hacer frente a posibles imprevistos, también es recomendable que invirtamos parte de este dinero, ya que al hacerlo podremos rentabilizarlo y aumentar nuestro patrimonio sin demasiados esfuerzos. 

A la hora de invertir, tenemos varias opciones, como las acciones, los instrumentos financieros o los inmuebles. Todas ellos, sin embargo, llevan asociado un cierto riesgo, que conviene que conozcamos para poder elegir convenientemente el sector en el que más nos compensa depositar parte de nuestros ahorros. 

En este sentido, uno de los sectores que más ha atraído la atención de los inversores españoles es el inmobiliario, gracias a los altos beneficios que les permite obtener. Sin embargo, no todos los productos que se adhieren a este sector ofrecen la misma rentabilidad. Al contrario, entre ellos existen importantes diferencias que pueden hacer que generemos más o menos riqueza.

El pasado mes de julio, el portal inmobiliario Idealista elaboró un informe sobre la rentabilidad de este sector. Según este estudio, en el segundo trimestre de 2022 la rentabilidad bruta derivada de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler se ha incrementado ligeramente, pasando de un 7,1% en 2021 al actual 7,2%. Además, ha duplicado, en los peores casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a diez años, que se sitúan en un 2,5%. 

En este sentido, el informe señala que las dos ciudades españolas en las que más rentable resulta invertir en ladrillo son Lleida y Murcia, con un 8,6% en ambos casos. Tras ellas, se encuentran Huelva, con un 8,1%, Cuenca, con un 7,9%, y Almería, con un 7,4%.

En el extremo opuesto, las ciudades en las que menor rentabilidad se puede sacar al alquiler de una vivienda son San Sebastián, con un 3,6%, Palma, con un 4,4%, Pamplona, con un 4,5%, A Coruña, con un 4,6%, y Ourense, con un 4,9%. 

¿Cuáles son los productos que más 

El trabajo elaborado por el portal inmobiliario también relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos del sector para calcular su rentabilidad bruta. 

De acuerdo a sus datos, las oficinas siguen siendo la inversión más rentable, a pesar del ligero descenso que han experimentado en su rentabilidad bruta. Según el estudio, la rentabilidad bruta de las oficinas se encuentra en un 11,2% frente al 11,4% de 2021, siendo Sevilla, con una rentabilidad bruta del 11,7%, la ciudad que presenta el mayor retorno. Tras ella, se encuentran Huelva, con un 10,2%, Toledo, con un 9,8%, Almería, con un 9,3%, y Málaga, con un 9%. 

Por el contrario, A Coruña es el lugar en el que las oficinas ofrecen la peor rentabilidad, con un 6,2%. Le siguen Bilbao, con un 6,3%, Palma, Ourense y Santa Cruz de Tenerife, todas ellas con un 6,5%.

Después de las oficinas, los locales comerciales se sitúan como la segunda opción en cuanto a rentabilidad bruta. Estos productos han experimentado también un breve descenso, al pasar de un 9,4% en 2021 a un 9,3% en 2022. 

En este sector, Ávila se sitúa como la ciudad con mayor rentabilidad, con un 11,4%. Le siguen Murcia y Lugo, con un 10,6% en ambos casos, Lleida y Zaragoza, con un 10,5%, Bilbao, con un 10,1%, y Huelva, con un 10%. Albacete, con un 7,2%, es la ciudad en la que los locales comerciales ofrecen menor rentabilidad, seguida por A Coruña, con un 7,3%, Jaén, con un 7,4%, Salamanca, con un 7,5%, Teruel, con un 7,8%, y Badajoz, con un 7,9%.

Finalmente, los garajes se sitúan como la opción menos rentable en la que invertir. Este sector ha registrado una rentabilidad del 6,2%, que reduce levemente los datos del año pasado, cuando se situó en un 6,5%. 

Castellón de La Plana, con una rentabilidad del 8,6%, se sitúa como la ciudad más interesante en la que invertir en garajes. Tras ellas se encuentran Murcia, con un 7,8%, Ávila, con un 6,8%, Pamplona, con un 6,5%, Toledo, con un 6,4%, y Barcelona, con un 6,3%. 

Por el contrario, la ciudad donde los garajes son menos rentables es Salamanca, con un 2,5%. Le siguen Ourense, con un 3,2%, Jaén, Vitoria y Granada, con un 3,5% en los tres casos.