Más allá de las transferencias: cinco alternativas para enviar dinero de manera gratuita

  • Las transferencias forman parte de nuestro día a día, pero gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar nuevos métodos para enviar y recibir dinero de manera gratuita

Las transferencias forman parte de nuestro día a día. Ya sea porque tenemos que pagar el alquiler del piso o porque hemos organizado un viaje o una cena con amigos y debemos reembolsar la parte que nos toca, antes o después todos acabamos recurriendo a estas operaciones bancarias para poner nuestras finanzas en orden.

Gracias a los avances informáticos, enviar y recibir dinero es más fácil que nunca. Además de las aplicaciones bancarias que podemos descargar en nuestros teléfonos móviles, existen varios métodos que nos permiten traspasar dinero desde nuestros smartphones con condiciones mucho más ventajosas, sin pasar por el banco y de manera totalmente gratuita. Estas son algunas de las alternativas.

Bizum

La opción favorita de los jóvenes y no tan jóvenes. Lanzado al mercado en junio de 2016, este servicio de pago acumula ya más de 15 millones de usuarios y puede utilizarse tanto para enviar dinero entre particulares como para hacer compras online.

Una de las principales características de Bizum es que no es una aplicación como tal, sino un sistema integrado en las de los bancos, por lo que en la mayoría de los casos no necesitamos descargar otra app para utilizarlo.

Actualmente, este servicio forma parte de más de treinta entidades bancarias. Para utilizarlo, ya sea tanto para recibir como para enviar dinero, basta con vincular nuestro número de teléfono a nuestra cuenta del banco. ¿Lo mejor? El envío es instantáneo y gratuito independientemente del banco al que pertenezcamos aunque, eso sí, si queremos utilizarlo debemos tener el número del destinatario en nuestra agenda.

Twyp

La alternativa a Bizum. Esta aplicación pertenece a ING, que no ofrece el servicio de Bizum, y puede emplearse para hacer transferencias y para pagar en tiendas. Además, permite que retiremos dinero en efectivo en algunos comercios.

A diferencia de su competidor, Twyp nos obliga a crearnos una cuenta y a asociar nuestra tarjeta de débito o crédito para poder recibir y dinero. Las transferencias son, eso sí, inmediatas, y a pesar de que pertenezca a ING, puede utilizarse independientemente de nuestro banco.

Paypal

Uno de los servicios monetarios más utilizados en todo el mundo, con más de 203 millones de cuentas activadas. A diferencia de Bizum y Twyp, que permite solo las operaciones en el ámbito nacional, Paypal nos da la posibilidad de hacer pagos a nivel internacional sin ningún tipo de costes o comisiones siempre y cuando ambas partes utilicen la misma divisa.

Actualmente, Paypal está disponible en 200 países y acepta hasta 25 divisas. Para utilizarlo, basta con crear una cuenta con nuestro correo electrónico y vincular nuestra tarjeta y cuenta bancaria. Además, nos garantiza protección, por lo que podremos recuperar nuestro dinero en caso de que nos confundamos al realizar una operación.

Xoom

Un servicio que Paypal adquirió en 2015 y que llegó a nuestro país en 2019. Xoom nos permite hacer operaciones internacionales y cambiar de divisa con unas condiciones más ventajosas que las de nuestros bancos, por lo que podemos ahorrar en comisiones.

Además de enviar o recibir dinero al extranjero, esta alternativa nos permite pagar facturas internacionales y recargar nuestros teléfonos móviles de prepago. Puede utilizarse tanto online como a través de su aplicación en Android o IOs.

Lo único que debemos hacer es registrarnos con nuestros datos personales, añadir la información bancaria de nuestro destinatario y nuestra tarjeta de débito o crédito.

TransferWise

Una aplicación creada en 2011 y que ya suma más de seis millones de usuarios. Al igual que Xoom, TransferWise nos permite cambiar de divisa con unas condiciones mucho más económicas que las de los bancos tradicionales.

Este servicio opera actualmente con la friolera de 70 divisas. Para utilizarlo, basta con que creemos una cuenta. Aquí enviaremos el dinero de nuestras operaciones para cambiar de divisa y, posteriormente, se mandará a nuestro destinatario.