La banca reacciona a las 600.000 firmas: tomará medidas para que los mayores no se vean excluidos

  • El jubilado Carlos San Juan, de 78 años, ha entregado 600.000 firmas de la campaña 'Soy mayor, no idiota'

  • Nadia Calviño le ha asegurado que el gobierno trabaja con las patronales y las asociaciones para mejorar la atención de los mayores

  • Las principales asociaciones del sector ya han asegurado que trabajan en una modificación del protocolo para dar una solución

Ha sido uno de los grandes protagonistas, informativamente hablando, de las últimas semanas. Carlos San Juan es un jubilado de 78 años que en enero comenzaba la campaña 'Soy mayor, ni idiota' al sentirse olvidado por las entidades bancarias. Así daba comienzo una recogida de firmas a través de la plataforma change.org donde lo primero que se lee es: "tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo". Así, casi un mes después de iniciar la campaña, ayer hacía la entrega simbólica de 600.000 firmas al Banco de España y al ministerio de Economía.

Precisamente, durante los actos en el exterior del ministerio se encontró con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con la que mantuvo una breve conversación ante los medios. "El representante de todos lo de a pie y de todos los mayores y los más vulnerables está aquí, delante de usted en este momento", le contaba a la ministra en su primer encuentro.

La vicepresidenta, a su llegada al ministerio tras el Consejo de Ministros, se abría paso entre los periodistas para saludar al jubilado, al que ha asegurado que desde el Gobierno están manteniendo reuniones y diálogos con las patronales y las asociaciones del sector para lograr mejorar la atención de los mayores. "Hay que garantizar un trato personalizado, hay que garantizar que ustedes se sientan bien tratados", le ha dicho.

Se prepara un cambio de protocolo

San Juan también se reunió con las diferentes patronales bancarias y hoy han dado la primera respuesta a ese encuentro. De esta manera, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aseguraba esta mañana que su asociación, CECA y UNACC van a presentar en las próximas horas al ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una modificación del protocolo estratégico para incluir los nuevos problemas que se han identificado y dar una solución a los mayores. "El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real", ha explicado.

Calviño ha explicado en los últimos días que confía en que "los bancos sean conscientes, y creo que lo son, de que tienen que venir con medidas eficaces porque al final también el que dé un buen trato a nuestros mayores tiene un plus reputacional". Las primeras reacciones de las entidades ya han comenzado.

Las primeras reacciones de los bancos

Por una parte, Abanca ha anunciado hoy que mejorará la atención a los mayores de 65 años y a partir de mañana la atención presencial para la retirada de dinero se ampliará hasta las 14.00 horas. El Banco Santander ha tomado la misma decisión, pero en este caso comenzará con el nuevo horario el próximo lunes 14 de febrero. En todo caso, con la modificación que van a proponer las diferentes asociaciones, es cuestión de tiempo que el resto de las entidades reaccionen para facilitar las gestiones de los mayores.

Otra de las reacciones proviene del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha afirmado que los bancos deben ampliar las horas de atención a los ciudadanos y que las oficinas requieren de más trabajadores.