El cajero automático puede retenerte un billete si sospecha que es falso: ¿qué pasa si lo es?

  • Puede ocurrir que el cajero automático retenga un billete que se va a ingresar si se sospecha que es falso

  • En esos casos, las entidades tienen la obligación de remitirlo al Banco de España para su análisis

  • En caso de ser una falsa alarma, el Banco de España lo abonará a la cuenta del cliente. ¿Qué pasa si es falso?

Acudir a un cajero automático a ingresar dinero es algo de lo más común para desprendernos del dinero físico que no queremos tener en la cartera, para eso mejor tenerlo a buen recaudo en la cuenta bancaria. Es posible que nunca te haya ocurrido eso de ir a ingresar un billete y que el cajero te lo retenga, pero ¿puede esto pasar o va a ser una estafa? ¿A qué se debe? En principio, si se da esta situación es porque la entidad bancaria ha detectado la posibilidad de que ese billete sea falso, por lo que los bancos, casas de cambio y otros profesionales tienen la obligación de retirar el efectivo falso o sospechoso de serlo y entregarlo al Banco de España.

Realmente cuando tenemos un billete que nos han dado en el supermercado, en una tienda al comprar un regalo o en el bar con la vuelta del desayuno siempre hay una mínima posibilidad de que sea falso, nadie nos asegura que vaya a ser verdadero. Por eso, al ir a ingresar uno en el cajero puede darse la situación de que este lo retenga "y a cambio expida un recibo que informa de que ese billete puede ser falso y tiene que remitirse al Banco de España para su análisis", explica en su web el propio organismo.

El cajero está obligado a retenerlo

La entidad explica que según lo que expone el Reglamento 1338/2001/CE, toda entidad bancaria, casa de cambio, establecimiento o profesional del efectivo tiene la "obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas de euros recibidos que sean falsos o sospechosos de ello", teniendo de plazo hasta 15 días laborales para entregarlos al Banco de España.

Sin embargo, existen cajeros en los que hay posibilidad de hacer el ingreso a través de un sobre y no con el billete directamente. En estos casos es imposible que el cajero detecte alguna anomalía en el momento, por lo que será la propia entidad bancaria la que te notifique más adelante la posibilidad de que uno de esos billetes sea falso.

¿Qué hacer si esto ocurre?

¿Qué pasa si se da la situación de que esto ocurra? Tienes varias opciones, primero puedes acudir a la sucursal bancaria más cercana para saber cómo está el proceso sobre tu billete, aunque también se puede hacer desde casa a través de un formulario en la web del Banco de España con el número de registro que te ha debido facilitar tu banco.

Una vez el Banco de España analice el billete sospechoso, exponen que si es legítimo "su importe será abonado con la mayor brevedad en la cuenta corriente de la persona a la que se le retuvo el billete" y se le comunicará por correo a la entidad presentadora. No obstante, la gran pregunta está clara: ¿qué pasa si finalmente es falso? Pues al parecer el valor de ese billete se perderá y no se te devolverá.

Método 'toque, mire, gire'

El Banco de España anima a que en cualquier caso que se sospeche de la posible falsedad de un billete se utilice el método 'toque, mire, gire'. Tocar porque "los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible", con una textura firme y resistente. Además, "en el anverso, en los bordes izquierdo y derecho hay una serie de líneas cortas en relieve. También se aprecia relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete", según el Banco Central Europeo (BCE).

En lo que respecta a mirar, si se ve a trasluz se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad. Mientras, si se gira en el anverso "puede apreciarse la imagen cambiante del holograma y en el reverso puede verse el número que cambia de color", explican también desde BCE.