La energía nuclear: el plan de Bill Gates para generar electricidad barata

  • Desde que se aprobaron las nuevas tarifas de electricidad, el precio de la luz no ha dejado de subir y ya alcanza cifras récord que superan los 150 euros por kilovatio hora

  • Mientras el Gobierno se enfrenta al sector eléctrico para reducir el importe de las facturas, Bill Gates y Warren Buffet, al otro lado del charco, avanzan en el desarrollo de un reactor nuclear con el que esperan cambiar las reglas del sector eléctrico e impulsar el uso de las energías renovables

  • Conocido como Natrium, este avanzado reactor permitirá proveer de electricidad a aproximadamente 400.000 viviendas y alcanzar una potencia de hasta 500 megavatios durante los picos de demanda

Ya conoces esta historia. Suena el inclemente despertador, te despiertas y empiezas a prepararte para el trabajo. Mientras desayunas, decides echarle un vistazo a las noticias. Enciendes la televisión, o tal vez decides abrir el periódico en el móvil, incluso puede que pongas la radio. Da igual. Sea como sea, siempre llegas a la misma noticia: el precio de la luz y su nuevo máximo histórico.

Desde que el pasado mes de junio entraron en vigor las nuevas tarifas de la electricidad y la nueva estructura de tramos horarios, el precio de la luz no ha dejado de subir. Cada día amanecemos con cifras récord que superan los 150 euros por kilovatio hora y que sangran nuestra economía.

Para intentar controlar esta escalada, el Gobierno ha aprobado recientemente un plan de choque para rebajar las facturas de los consumidores en un 22% hasta final de año y conseguir que se mantengan al mismo nivel que en 2018. Este proyecto, que incluye una reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5% (el mínimo que permite la Unión Europea) y la devolución de parte de los beneficios extraordinarios sobrevenidos por los altos precios que han conseguido las compañías energéticas, ha sido abiertamente rechazado por el sector eléctrico, que ha tildado a las medidas de intervencionistas, y por las nucleares, que han amenazado con frenar su producción al considerar que el plan, que también actuaría sobre la retribución del Co2 no emitido del mercado eléctrico, las hace “inviables”.

Mientras este pulso se desenvuelve, del otro lado del charco nos llegan distintos proyectos que buscan generar electricidad de forma más barata y reducir el impacto ambiental del sector. Uno de ellos es Natrium, un avanzado reactor nuclear de próxima generación desarrollado por Bill Gates y Warren Buffet. A través de sus respectivas compañías, Terra Power, una empresa especializada en reactores nucleares avanzados, y PacifiCorp, una compañía eléctrica, estos dos poderosos magnates planean cambiar las reglas de juego del sector eléctrico e impulsar el uso de las energías renovables para luchar contra el cambio climático.

Natrium, el reactor nuclear con el que Bill Gates quiere revolucionar la industria eléctrica

Este complejo armatoste contará con un reactor rápido de 345 megavatios combinado con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas que le permitirá aumentar su potencia hasta los 500 megavatios durante los picos de demanda y proveer de electricidad a 400.000 viviendas, aproximadamente.

Ubicado en el estado estadounidense de Wyoming, el mayor productor de carbón de todo Estados Unidos, Natrium utilizará uranio natural o empobrecido como combustible, en lugar de plutonio, para reducir su volumen de residuos.

El proyecto estará financiado con fondos públicos y privados y se abrirá, si todo sale según lo previsto, dentro de siete años. Hasta ahora, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, según sus siglas en inglés) le ha otorgado 80 millones de dólares, mientras que el Congreso le ha concedido otros 160 millones, aunque se espera que reciba más dinero en el futuro.

No es oro todo lo que reluce

En los últimos años, la energía nuclear ha ganado protagonismo como una posible solución para abaratar el precio de la luz y garantizar el abastecimiento eléctrico. Algunos defienden, también, que este tipo de energía puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, ya que, en principio, es limpia en emisiones. Sin embargo, varias organizaciones medioambientales han criticado que la energía nuclear no es el aliado en la lucha climática que buscamos. Es el caso de Greenpeace, que ha señalado que este tipo de energía no solo no es neutra en emisiones, como se cree, sino que emite más CO2 que cualquier a de las energías renovables por cada kWh producido.

En este sentido, además, el grupo científico de apoyo sin fines lucrativos Unión de Científicos Preocupados (UCS según sus siglas en inglés) ha alertado que los reactores avanzados como Natrium entrañan mayores riesgos que los convencionales, según recoge Reuters. En concreto, los científicos señalan que estas nuevas tecnologías son peores que las convencionales en lo que se refiere a seguridad, posibilidad de accidentes graves y proliferación nuclear, y defienden que es necesario mejorar el diseño de estos nuevos reactores si se quiere que la energía nuclear juegue un papel mayor en la lucha contra el cambio climático.