¿En qué afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional a las cuotas de los autónomos?

  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional que pretende llevar a cabo el Gobierno en septiembre afectará a las cuotas de los autónomos.

  • Las cuotas que se verían afectadas serían por contingencias profesionales y por el cese de actividad.

  • Los autónomos pagarán hasta 144 euros más si el Gobierno vuelve a subir el SMI.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelve a salir a escena. La ministra de Economía, Nadia Calviño, no ha descartado un nuevo incremento que se podría ejecutar a finales de este año si el sector económico español continuaba recuperándose. Solo en este caso, Calviño accedería a que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, pueda llevar a cabo su propuesta antes de que finalice el 2021 y que afectaría de manera directa a los autónomos a través del pago de sus cuotas mensuales.

Hasta el momento se desconoce de cuánto sería dicho SMI si el Gobierno aprueba un nuevo incremento, que actualmente está en los 950 euros. Según se ha notificado, las previsiones apuntan a elevarlo de manera progresiva hasta llegar a los 1.049 euros en el próximo año 2023. Se trata de una medida que afectaría a los trabajadores por cuenta ajena, a los empresarios y a los autónomos a través de un incremento en el pago de su cuota mensual a la Seguridad Social.

Hasta 144€ más

En el caso de que finalmente se incrementase el SMI, el pago que los autónomos deben llevar a cabo también ascendería desde un 30,3% hasta un 30,6%. Tanto es así que las partidas económicas que se verían afectadas serían las cuotas por contingencias profesionales y también por el cese de la actividad.

Esto, en números, supondría un aumento de la cotización por la base mínima que pasaría desde los 286 euros hasta los 289 euros en el peor de los casos. Mientras tanto, los autónomos que coticen por la base máxima pasarían de abonar 1.233 euros a 1.245 de manera mensual. En números se traduce que, en el caso de los primeros, se realizaría una subida anual de 36 euros, mientras que para los segundos, la cuota de autónomos se incrementaría en 144 euros.

El Gobierno tenía previsto subir el tipo de cotización al 30,6% para 2021, pero el 26 de enero publicó un Real Decreto de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que mantiene las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social vigentes el 31 de diciembre de 2019 para todo el año 2021. Permanecerá en el 30,3% a no ser que se apruebe el real decreto que permita subir el salario mínimo interprofesional.

Además, los autónomos pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces durante el año, una situación beneficiosa para aquellos negocios cuya facturación varía en función de la estación, como, por ejemplo, un chiringuito de playa.

Las cuotas de los autónomos subirán en septiembre

Además, e independientemente de la negociación del Salario Mínimo Interprofesional, según fuentes de la Seguridad Social, la subida, en realidad, no tendrá efectos sobre los autónomos más afectados por la crisis, que se sobreentiende que son aquellos que, o bien hayan percibido la prestación ordinaria-extraordinaria hasta mayo (POECTA) o bien se acojan a una de las modalidades de ayudas desde junio.

Según los últimos datos ofrecidos por la Administración, serían entorno a medio millón de trabajadores por cuenta propia -más de 460.000- los que, a mes de mayo, estarían acogidos a la POECATA. Esto significa que, como mínimo, este medio millón de autónomos que continúan afectados por caídas de la actividad estarán acogidos a alguna de las nuevas ayudas disponibles a partir de junio -o prestación o exoneraciones decrecientes de las cuotas- y, por tanto, no se verán afectados por la reactivación del incremento hasta el mes de septiembre.

Ya estaba contemplado en los Presupuestos Generales del 2021

Es importante recordar que esta subida del Salario Mínimo Interprofesional y el correspondiente incremento de las cuotas a los autónomos ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales de 2021 que el Gobierno aprobó. Aunque no se llevó a cabo debido a la situación a la complicada situación económica en la que se encuentra España con la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, haciendo referencia a la reforma que estudió el ejecutivo de Sánchez a través del ministerio de Economía para que los trabajadores por cuenta propia coticen por ingresos reales se encuentra detenida. Aunque la intención del Gobierno es que entre en vigor en el año 2023. Esta nueva normativa podría suponer un duro golpe a la cotización de los autónomos, debido a que podrían llegar a pagar hasta 934 euros más al mes.