Revisa tus latas de atún: retiran unos lotes por presencia de una sustancia tóxica

  • La AESAN ha alertado de la retirada de unos lotes de latas de conserva de atún por presencia de histamina

  • La histamina es una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias en el músculo del pescado

  • De ingerir altos niveles, se pueden producir síntomas similares a una reacción alérgica

Uno de los básicos de las despensas españolas son las latas de conservas, sobre todo las de atún, que salvan de más de un apuro. No obstante, toca revisar las que tengas almacenadas porque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de histamina en conservas de atún en aceite de girasol de dos marcas, Montey y Didilo, por lo que se ha procedido a la retirada inmediata tanto de la cadena de distribución como de la alimentación.

La Rioja ha sido la comunidad autónoma encargada de informar de la presencia de la sustancia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Los lotes afectados tienen como fecha de caducidad el 8 de febrero de 2027. Según informa la AESAN, las latas afectadas han sido distribuidas mayoritariamente en la Comunidad Valenciana y no se descarta que también esté presente en otras comunidades autónomas. Por el momento, eso sí, no existe constancia de que haya ningún caso de intoxicación en España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que, en caso de tener latas de atún de alguna de estas marcas, no se consuman y se devuelvan al punto de compra.

¿Qué es la histamina?

Si te preguntas qué es la histamina, la OCU explica claramente que es "una sustancia tóxica natural que se produce en el pescado cuando proliferan determinadas bacterias en el músculo de ese pescado. La presencia de histamina revela una contaminación bacteriana, por pérdida de frescura del pescado, por una mala conservación a temperatura inadecuada, o por fallos en la higiene y manipulación".

También destacan que los pescados más susceptibles de presentar esta sustancia son los azules, como el atún o el bonito, así como las anchoas, boquerones o caballas. De ingerir alimentos que contengan altos niveles de histamina, por lo general se sufren síntomas parecidos a los de una reacción alérgica, como picores o inflamación, pudiendo llegar a ser una intoxicación peligrosa.

Características del producto

Como indica la AESAN, los datos del producto en cuestión son los siguientes:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Atún en aceite de girasol
  • Nombre de marca: Montey y Didilo
  • Aspecto del producto: lata de 1 kg (formato RO900)
  • Número de lote: L03922JC
  • Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
  • Peso de unidad: 1 Kg
  • Temperatura: ambiente