El IVA del gas baja del 21% al 5% a partir de octubre: así se reducirá tu factura

Ante lo que se prevé como un otoño "difícil" debido a la incertidumbre que sigue generando la guerra en Ucrania, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado la decisión de bajar el IVA del gas del 21% actual al 5%, de modo que los ciudadanos veamos reducido el importe a pagar por la calefacción durante el próximo invierno. La medida, se pondrá en marcha en el mes de octubre y terminará el 31 de diciembre, aunque el presidente se ha abierto a prolongarla unos meses en función de la evolución de los precios y la crisis con Rusia.

¿En qué se puede traducir eso para tu bolsillo? Sobre una factura de 50 euros, actualmente se están pagando 10,50 euros en concepto de IVA (21%). A partir de octubre, el IVA será del 5%, es decir, 2,50 euros. Por tanto, sobre una factura de 50 euros, la rebaja final para el consumidor será de 8 euros.

No se contemplan restricciones de gas

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha explicado que el corte de suministro gasístico no está sobre la mesa. "No contemplamos restricciones de gas. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países. Estamos hablando con la industria, empresas, comunidades autónomas, para tomar medidas en función de las necesidades”, avanzaba.

Esta bajada del IVA se va a realizar "en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética, que se basa en rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora. Estamos planteando también impuestos a las grandes energéticas y las grandes entidades financieras", ha añadido. El Gobierno ya rebajó el IVA de la luz del 10% al 5% en junio pasado, en lo que fue la segunda rebaja de este impuesto en un año para combatir la crisis de precios de la energía.

Alemania también bajó el IVA del gas al 7%

Esta medida sigue la senda marcada por Alemania, que el pasado día 18 anunció que el IVA del gas se reducirá del 19% actual al 7% entre octubre y marzo de 2024, tal y como explicó el canciller Olaf Scholz, con quien Sánchez estuvo reunido el martes. La bajada del IVA costará 14.000 millones de euros a las arcas públicas alemanas, según los cálculos de Berlín. Curiosamente, esta medida es una de las peticiones que el líder del PP,  Alberto Núñez Feijóo, reclamaba y que iba a trasladar al jefe del Ejecutivo en el debate en el Senado que tendrá lugar el martes.

Sánchez ha avanzado también que el tope al gas impuesto en la llamada excepción ibérica ha supuesto un ahorro medio del 15%, hasta los 1.300 millones de euros en lo que lleva de aplicación.