¿Realmente ahorro si adelanto las compras navideñas dos meses?

La actual situación de de crisis económica marcado por la inflación, la guerra en Ucrania y los problemas de suministros motivarán que este año los españoles reduzcan este año su gasto en las compras de Navidad en un 14% con respecto a 2021, según un informe de Packling. Sin embargo, son también muchos los ciudadanos que se plantean adelantar ya las compras navideñas para evitar entonces mayores problemas. Algunos precios han subido ya un 30% respecto a hace un año y otros igualan ya los de las navidades pasadas. Pero ¿de verdad pagaremos menos si compramos antes?

La respuesta rápida es que sí. La recomendación de los expertos si lo que se busca es garantizar un mejor precio es empezar a realizar ya todas las compras que puedas. Abastecerse ahora para ahorrar tiempo, dinero, y tener unas finanzas personales estables. Esperar a la paga extra de diciembre no te va a suponer ninguna ventaja. El ahorro valdrá la pena pues, aparte de la subida estacional de los precios, ya se prevé un aumento de la inflación para el mes de diciembre. En el último año, los precios no han dejado de subir, y los expertos advierten que diciembre no será una excepción.

Garantizarse el producto

Otro motivo de peso para adelantar las compras es garantizarte el producto. En muchas ocasiones aquello que deseamos comprar puede tener una alta demanda y y es muy posible que sus existencias estén agotadas semanas antes de las fechas señaladas. Otra opción es que el artículo buscado no vaya a ser lanzado hasta fechas muy cercanas a Navidad o el Día de Reyes. En esos casos, mejor reservar cuanto antes, si es posible.

Es evidente que muchos comercios aprovecharán la ley de la oferta y la demanda para generar escasez artificial y especular con el producto de moda. Si no es posible conseguir lo que deseas antes de diciembre, o en su defecto reservarlo, lo más recomendable es esperar a una mejor ocasión.

Evitar imprevistos y aglomeraciones

En Navidad lo más normal es que se produzcan imprevistos, como las tradicionales avalanchas de paquetes sin repartir en correos y otras empresas de paquetería. Tener un par de meses de margen te permitirá sortear este tipo de contratiempos. De la misma manera, no hay mejor forma de evitar aglomeraciones en las tiendas físicas que adelantarse. Con toda seguridad, los días previos a Navidad y el Día de Reyes se producirán aglomeraciones y, en consecuencia, colas interminables y falta de stock.

Descuentos y rebajas

Hay que tener en cuenta también que el ahorro no solo se consigue evitando las temporadas con picos de precios más altos. Tener más tiempo y tranquilidad para comparar te ahorrará pagar de más en muchas ocasiones. Siempre es buena idea aprovechar los descuentos en algunos modelos que están a punto de dar paso a las últimas novedades de una marca.

En ese sentido, el Black Friday y el Cyber Monday aparecen como la opción preferida por muchos para las compras de Navidad. Sin embargo, no son pocos los que advierten de que muchas veces estas rebajas no son tan interesantes como pretenden hacernos creer los comercios, que muchas veces aumentan el precio del artículo una semana antes del Black Friday para ofrecer después una rebaja ficticia. La recomendación para evitar esto es monitorear con antelación el precio del producto que te interese.

En cuanto a los supermercados, los consumidores más previsores ya están haciendo encargos para llenar el congelador. Otros prefieren sacrificar precio y esperar a último momento para consumir lo más fresco posible. Fresco o congelado, todo el mundo coincide en que este año la compra de navidad será una de las más caras de la historia.