Todas las ayudas directas que pueden aliviar tus facturas de la luz y el gas

Los bolsillos de las familias españolas llevan ya meses sufriendo los rigores de la mayor crisis energética que hemos vivido en mucho tiempo. Las facturas de la luz y el gas se han disparado, creando serios problemas para llegar a final de mes a muchos ciudadanos.

Para aliviar la situación a los más vulnerables, el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha impulsado un paquete de ayudas directas, agrupadas dentro del llamado bono social. Esto consta básicamente de cuatro pilares básicos más otras ayudas, que se deben pedir a través de esta web.

Bono social eléctrico

Se trata de un descuento directo en la factura eléctrica. Aumentado desde marzo de 2022, los descuentos van desde el 60 por ciento para las familias vulnerables y del 70 por ciento para los vulnerables severos. Se calcula que ya se benefician casi 2 millones de hogares.

Bono social térmico

Es un complemento al anterior, pero en este caso en forma de ayudas directas que varían de los 40 a los 375 euros en función de la zona climática. Pueden pedirla quienes ya reciban el bono social eléctrico. En 2022 el presupuesto es de 225 millones de euros, pero con los nuevos presupuestos aprobados se llegará a los 540 millones en 2023.

Bono de justicia energética

Es un descuento directo en la factura bajo régimen regulado del 40 por ciento. Se pueden acoger personas con una renta inferior a 16.800 euros o familias de cuatro miembros con menos de 27.720 euros de renta anual.

Suministro mínimo vital

Una medida de gracia que impide el corte de suministro por impagos durante 10 meses en los hogares vulnerables. Es una ampliación que entró en vigor en septiembre de 2021 de la medida que ya contemplaba un periodo de seis meses.

Otras medidas

En el mismo ámbito para la lucha contra la crisis energética, el Gobierno aprobó medidas como la nueva tarifa de último recurso de Ahorro Vecinal, para calderas comunitarias, el descuento de 20 céntimos por litro en carburante, las rebajas fiscales energéticas o el tope al gas y al butano, entre otros.

Requisitos para solicitar el bono social

Para solicitar el bono social es necesario: Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual y cumplir ciertos requisitos personales, familiares y de renta. Se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.