¿Cuál es la ciudad de España más barata para vivir?

Si tuviéramos la opción de mudarnos cada año probablemente elegiríamos un lugar bonito, cómodo y agradable donde trabajar y disfrutar del tiempo libre con la mayor calidad de vida. La balanza se inclina a su favor en función del acceso a la vivienda, la sanidad, la educación, el transporte, el consumo y el ocio con el menor presupuesto económico y los impuestos más bajos. En Uppers hemos recogido las conclusiones de un estudio que determina cuál es la ciudad de España más barata para vivir.

Este análisis, que determina la ciudad más barata para vivir y después añade una lista de aquellas urbes que la siguen, lo llevó a cabo el comparador de finanzas, internet, telefonía o internet Kelisto en 2021. Según las conclusiones de su estudio, la ciudad que se ha posicionado en el primer puesto del ranking teniendo en cuenta el coste de vida es Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta ciudad, que se abre sobre la llanura de la Tierra de Campos y a orillas del río Carrión, cuenta con un censo de 78.629 habitantes. El dato es de 2018 y lo proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Desde 1900 y hasta la década de los noventa, la población fue aumentando en Palencia paulatinamente hasta que se estancó en los números actuales.

La ciudad, con su centro histórico peatonal en una gran mayoría, desprende una luz especial debido a la piedra con la que se construyeron sus edificaciones más emblemáticas. Toda la provincia presume de su románico palentino y más aún la capital donde se encuentra la Santa Iglesia Catedral-Basílica de San Antolín. Los expertos apodan esta catedral como “la bella desconocida del románico”. Además, se levantó sobre la cripta de San Antolín, el único resto de la primitiva catedral de la época visigótica fechado en la segunda mitad del siglo VII.

La calle Mayor, la Plaza Mayor, las Iglesias de San Miguel y de San Lázaro, el Paseo de Ribera, los puentes sobre el río Carrión, el Palacio de la Diputación Provincial, el Monasterio de Santa Clara… son otros lugares de los que presume Palencia y de los que disfrutan sus habitantes.

Palencia, un 30% más barata

El estudio destaca que en la ciudad de Palencia el coste de vida es un 30,06% por debajo de la media nacional, una cantidad bastante considerable para una familia con hijos y que le permitiría vivir de forma más holgada. Para llegar a esta conclusión se han valorado los precios de venta de las viviendas, los impuestos, los costes de transporte y el nivel de ingresos en todas las ciudades españolas. Uno de los datos que también destacan son los salarios en Palencia con un total de 23.654,17 euros anuales de media pero también están por debajo de la media nacional. El informe apunta que. en muchos casos, el hecho de que en una ciudad sea más barato vivir no se corresponde con que los sueldos sean más altos.

El estudio a continuación coloca a Melilla como la segunda ciudad más barata para vivir con un 17,13% menos de gasto en comparación con la media y en la que el salario medio es de 26.519,32 euros al año. En tercer lugar, está Lugo con un 16,94% por debajo del resto y un salario medio parecido al de Palencia con 23.977,63 euros. La cuarta posición la ocupa Logroño, un 16,72% más barata que el resto donde el salario medio es de 25.581,16 euros. A Logroño le siguen Teruel, con unos costes un 14,71% menores y 21.782,41 euros anuales de salario; y Cáceres, un 13,44% más barata y 22.559,08 euros de salario medio.

Ventajas de las ciudades pequeñas

Todas estas ciudades nada tienen que ver con las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. En ellas hay más movimiento, más gente, más negocio y más ocio pero también más atascos, más ruido, más estrés y más contaminación. Apostar por una ciudad de provincia como Palencia tiene muchas ventajas y no solo el que sea mucho más barata que el resto para vivir.

Entre otros puntos se tiene acceso a toda clase de servicios institucionales; hay una mayor facilidad en cuanto al transporte y la movilidad; opciones diversas para emprender y hacer negocio; la oportunidad de desarrollar distintos estilos de vida y más aún si se quiere conectar con la naturaleza y la vida rural; la interconectividad es global; y ponen a disposición de sus ciudadanos múltiples alternativas de ocio, recreación y entretenimiento