¿Cuándo es el cambio de hora de verano 2023?

  • Ahora nos toca adelantar el reloj una hora, así que esta día será el más corto de todo el año con solo 23 horas reales

  • Muchos expertos apuntan que las ventajas del horario de verano van más allá del ahorro energético porque inicide de forma positiva en la salud de las personas

  • ¿Cómo se puede calcular el consumo eléctrico de una vivienda?

Aprovechar al máximo la luz solar y el ahorro de energía son las premisas que nos imponen el cambio de la hora, un proceso que hacemos dos veces al año todos los europeos a la vez. Ahora que los madrugadores empezamos a levantarnos con algo de claridad llega el momento de cumplir con el primer cambio anual. Pero, cuándo es el cambio de hora de verano en 2023 en concreto.

La modificación manual de la hora en el reloj compensa la posición de la tierra con respecto al sol, principalmente, en verano y en invierno al ser más acusada. En la estación de verano se adelanta una hora y en la estación de invierno se lleva a cabo el proceso contrario porque se retrasa una hora.

El momento del retraso se acoge con bastante alegría ya que permite dormir una hora más o alargar la jornada. Ese día concreto pasa de ser de 24 horas a 25 horas. Pero eso sucede en invierno.

Ahora, con la primavera en casa desde el 20 de marzo, lo que corresponde es dormir menos porque se adelanta la hora. A las 02:00 horas de la madrugada obligatoriamente cada reloj debe adelantarse 60 minutos hasta marcar las 03:00 horas.

La fecha concreta en la que todos tienen que realizar el cambio se publicó el año pasado en el Boletín Oficial del Estado junto al resto de los próximos cambios estacionales a lo largo de los siguientes ejercicios. Lo que ahora nos concierne es el día en el que hay que adelantar la hora. Se ha establecido para el 26 de marzo de 2023, una semana más tarde que la llegada de la primavera.

Las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3

De esta forma, en la madrugada del sábado al domingo del 26 de marzo próximo, las 02:00 horas tendrán que convertirse en las 03:00 horas. Así, este día se transforma en el más corto del año porque pasa a tener solo 23 horas. Sin embargo, con este cambio se tiene la posibilidad de aprovechar más la luz natural a medida que se va retrasando el atardecer y alargándose los días.

Esta optimización de las horas de luz natural posibilitan ahorrar energía y con ello electricidad, lo que a su vez repercute en una reducción de la contaminación. Al necesitar menos energía eléctrica también se emite una cantidad menor de CO2 de modo que también disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, según los expertos, contar con más horas de luz incide directamente en la salud por el hecho de poder estar más tiempo al aire libre y compartirlo con familia y amigos o para hacer deporte, entre otras ventajas.

El nuevo horario, como cada año, se mantendrá vigente hasta el próximo mes de octubre. Entonces, será el momento de deshacer ese adelanto de hora en las agujas del reloj para retrasarlas de nuevo de cara al invierno.