Operación 'salida y entrada' del puente de agosto: ¿cómo encontrar la gasolinera más barata en nuestra ruta?

  • El puente de agosto suma una inusitada cantidad de desplazamientos, entre la festividad del día 15, el finde de semana y el comienzo y fin de la primera quincena

  • Para ahorrar presupuesto en el combustible es clave identificar cuáles son las gasolineras y estaciones de servicio con mejores precios en la ruta que seguimos

  • Los mejores trucos para calcular el gasto de gasolina de tu viaje

Este viernes, a las 15:00 horas, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un operativo especial con motivo del puente de agosto. La festividad del próximo martes día 15 hace de este fin de semana uno de los más atractivos de cara a los desplazamientos, siendo, además, el principio o fin del período vacacional para millones de personas. LA DGT calcula que en esta "operación entrada-salida" se producirán más de ocho millones y medio de desplazamientos en la red de carreteras nacional, incluyéndose tanto los de largo como los de corto recorrido. Todo ello, en un claro contexto inflacionario, que afecta de forma particular a la gasolina y el diésel. ¿Hay alguna forma de reducir el gasto de combustible en estos viajes?

Aunque su precio se ha reducido, si lo comparamos con el de hace unos meses, sigue siendo sustancialmente caro. Por eso, cualquier truco o consejo que permita limitar el gasto que hacemos simplemente en repostar es bienvenido. Sobre todo, si pensamos en el automóvil como vehículo principal durante estas vacaciones. Además de atender al consumo de combustible y cómo poder reducirlo durante la conducción, pieza clave en la ecuación es el coste. A lo largo de la geografía española se distribuye una amplísima red de gasolineras y puestos de repostaje, un total de 11.650, según los últimos registros. Y el precio de la gasolina o el diésel puede variar sustancialmente entre unas y otras.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas en las principales vías de España?

Por eso es importante conocer en qué estaciones podemos encontrar mejores ofertas. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado recientemente un análisis del precio de ambos combustibles en las principales vías de España, incluyendo las autovías radiales, las costeras y otras de elevado tráfico. Estas son las estaciones y gasolineras más baratas en cada una de ellas:

A-1

La Autovía del Norte, tradicionalmente conocida como Carretera de Burgos, es una ruta cara, con precios por encima de la media nacional para ambos combustibles. El índice 100 (criterio con el que se identifica la gasolinera más barata de la ruta) corresponde a la gasolinera Izelai Fuel de Alsasua.

A-2

La A-2, Carretera de Barcelona o Carretera de Madrid a Francia por Barcelona, difiere en los tramos en cuanto a precios y combustibles. El diésel es más barato en la GHC Soria de Arcos de Jalón, y hay opciones baratas en las inmediaciones de la salida de Madrid, entre Alcalá de Henares y Guadalajara capital. El tramo aragonés es el más costoso. En gasolina, la mejor opción es una BonÀrea en Jorba

A-3

La A-3, históricamente Carretera de Valencia (y que incluye la A-30 con destino Murcia y la A-31 con destino Alicante, respectivamente) tiene precios en torno a la media nacional. La Rodatrans en Roda, Albacete, y la zona de Petrer en Alicante son las mejores opciones en la búsqueda de diésel y gasolina, respectivamente

A-4

La Carretera de Madrid a Cádiz o de Andalucía tiene buenos precios en cuanto a la gasolina se refiere (un tercio de sus estaciones son más baratas que la media nacional). Ronda Norte, en Sevilla, es la más barata de todas ellas, mientras que si necesitas diésel la mejor opción es la Petropix de Madridejos, en Toledo.

A-5

La Autovía del Suroeste o de Extremadura, que une la capital con Lisboa, tiene mejores precios para gasolina que para diésel, bastante elevados estos últimos. Las proximidades de Madrid, con estaciones low-cost e hipermercados, son las mejores opciones: Alcampo en Alcorcón , para gasolina y Ballenoil, en Móstoles, para diésel.

A-6

La históricamente conocida como Carretera de La Coruña, ahora A-6, apenas cuenta con estaciones de servicio con precios por debajo de la media nacional (apenas un 16% de las mismas). Las mejores opciones de la ruta están en los extremos de la misma: Petroprix en Collado Villalba, Madrid; y Carbugal, en Sabón, A Coruña.

A-7

La A-7 o Autovía del Mediterráneo, la más larga de todas, cuenta el índice de precios más alto en gasolina, pero ofrece buenas opciones en casi toda su excepción (a excepción de la provincia de Castellón y al norte de Barcelona). Para gasolina, destacan las BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), para diésel, la Petroprix de Las Lagunas, en Fuengirola.

A-8

La Autovía del Cantábrico es la más cara de media de todas las analizadas para gasolina 95. En cualquier caso, las opciones más económicas están en Eroski y Petroprix de Ribadeo, en Lugo.

A-9

La Autovía del Atlántico, que recorre el litoral atlántico gallego, es la más corta de todas. La Carbugal Alvedro en Culleredo, A Coruña, es la más barata de todas las opciones, tanto para diésel como para gasolina. En la alternativa gratuita, que hace el recorrido también, las estaciones más interesantes se sitúan cerca de las ciudades de Ferrol, A Coruña y Vigo.

A-23

La conocida como Autovía Mudéjar, que conecta el Mediterráneo con las capitales aragonesas, es de las más baratas de media. La opción más económica se encuentra en el Alcampo de Huesca, seguida de la US San Miguel en Villanueva de Gállego, Zaragoza.

A-62

La Autovía de Castilla tiene pocas opciones por debajo de la media de precios nacional. Las más económicas están en la provincia salmantina: la PGS en Ciudad Rodrigo para gasolina, y la Low-Cost Carburantes en Salamanca capital para diésel.

A-66

La Autovía Ruta de la Plata recorre de norte a sur el oeste de la península Ibérica. Su nivel de precios medio no es muy elevado, pero sí hay estaciones muy dispares entre sí. Las opciones con mejores números son la Petroprix y la Ballenoil de Mieres, Asturias, para ambos combustibles.

A-68

La Autovía del Ebro, de Euskadi a Aragón, es la que tiene un nivel de precios más bajo para diésel, exceptuando el tramo vasco. Para este combustible, la oción más atractiva es la de Beroil, en San Asensio, La Rioja. Para gasolina destacan varias estaciones de Tudela, en Navarra, y el Alcampo de Utebo, Zaragoza.