¿Estás pagando de más en tu factura de la luz? Su código QR te ayuda a averiguarlo

  • Tras el desplome del precio de la luz en febrero, en marzo el IVA regresará al 21% tras dos años y medio

  • Desde tu propia factura de la luz puedes comparar precios y saber si estás pagando de más en tu recibo energético

  • Si el precio de la luz vuelve a superar los 45 euros MWh, el IVA regresará al 10%

El precio de la luz ha caído en febrero por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh), el precio que se fijó en su momento como límite para la reducción del IVA, lo que hará que desde marzo el impuesto de la factura vuelva a gravarse al 21% tras dos años y medio establecido en el 10%. La bajada de los precios en febrero se debe principalmente a la mayor producción de energías renovables y, pese a su bajada, lo más probable es que con el incremento del IVA, la factura suba desde marzo. ¿Cómo ahorrar en la factura? El código QR que viene en ella te puede ayudar.

Ante la nueva subida del IVA, que podría volver a reducirse al 10% en caso de que el precio de la energía sobrepase de nuevo los 45 euros MWh, cada cliente puede comparar en busca de ofertas para ahorrar en la factura, para lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador oficial para facilitar ese proceso.

Entender bien tu factura

Acceder a ese comparador es tan sencillo como fijarse en el código QR que aparece en tu factura de cada mes. Debes diferenciar, eso sí, si tu factura te llega impresa o la consultas online, donde hay una pequeña diferencia. En caso de tenerla en físico solo tendrás que escanear el código y directamente te dirigirá a la web de la CNMC, pero si la tienes en formato digital, junto al QR hay un enlace que cumple la misma función.

Desde ahí puedes acceder directamente a los datos desglosados de tu recibo, como el consumo total o el que se hace en horas valle y punta, así como la potencia o la permanencia del contrato.

Estando en la web de la CNMC se puede seleccionar la opción de ‘Entiende tu factura’, donde el organismo explica más detalladamente los datos de la factura y de tu contrato, señalando qué significa cada uno de los datos que están en el recibo.

Comparar opciones para ahorrar

No solo eso, sino que también ofrecen la opción de ‘Comparador’, en la que el organismo le muestra al consumidor las opciones que tiene, enseñándole cuánto pagaría en caso de tener un contrato con el precio regulado PVPC o estando en el mercado libre, comparándolo directamente con la factura actual.

El comparador también muestra una lista completa con opciones para el mercado libre, donde el ahorro es mayor. No obstante, hay que recordar que las ofertas que expone son contratos del mercado libre a un año y no de tarifa regulada o PVPC que van variando en cada hora del día. Pese a ello, es un mecanismo sencillo con el que se puede conocer si se está pagando de más en la factura de la luz y si se podría ahorrar entre 20 y 30 euros al mes de cambiar de tarifa energética.