¿Más impuestos sobre el vino o la cerveza? La idea de la Comisión Europea es subirlos

  • La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los impuestos especiales de las bebidas alcohólicas

  • El tipo mínimo del vino es cero y en una de las cuestiones proponen aumentarlo

  • España es uno de los países miembros de la UE que menos recauda en impuestos especiales

Los cambios en los impuestos especiales sobre el alcohol es un tema recurrente tanto en Europa como en España. Precisamente estos días ha sido la Comisión Europea la que ha lanzado una convocatoria pública sobre el marco de la Unión Europea que rige los impuestos especiales sobre el alcohol. Según expresan en el comunicado, las normas vigentes están aprobadas por los estados miembros, pero también expresan que "las normas relativas a los tipos mínimos de impuestos especiales aplicables a los productos alcohólicos no se han actualizado desde 1992 y no han tenido en cuenta la inflación, la evolución del mercado, las pautas de consumo o los crecientes problemas de salud pública".

Es decir, Bruselas está dispuesta a ponerse seria con los impuestos sobre las bebidas alcohólicas y esto afectaría a España, en especial al sector del vino. Según destaca el diario El Español, la norma fija los tipos mínimos para cuatro categorías de productos, el vino

España, entre los que menos recauda

Lo que ocurre con España es que se encuentra entre los países que menos recauda en impuestos especiales sobre el alcohol, manteniéndose siempre por debajo de la media de la UE. Por ejemplo, por cada 700 mililitros de destilado, en España se ingresa 1'69 euros, muy lejos de los 14'1 de Finlandia o de los 5'13 que promedia la UE.

Esto también ocurre con la cerveza. Por cada 330 mililitros recaudamos 0'03 euros frente a los 0'14 que promedia Europa. El caso del vino, el tipo mínimo vigente actualmente en España es cero pese a que los Estados son libres de aplicar impuestos especiales por encima de esos mínimos. Así, mientras España, Portugal, Italia o incluso Alemania adoptan el mínimo permitido con relación al vino, Francia, Irlanda o Reino Unido sí lo gravan con impuestos especiales.

¿Subir el tipo mínimo del vino?

En la consulta que la Comisión Europea ha lanzado y que se mantendrá abierta hasta comienzos de julio se pregunta en una de las cuestiones si es necesario establecer un tipo mínimo en la UE superior al cero para el vino como lo está ahora, además de subir también el mínimo de la cerveza y de los licores. Además, en la consulta subrayan los efectos del consumo nocivo del alcohol en la salud y solicitan comentarios de empresas, autoridades de salud y expertos o de ONG.

En todo caso, ¿puede esto llegar a materializarse? Puede que sí, pero es complicado. La subida de impuestos especiales al alcohol, en especial al vino, no es sencillo que se apruebe en la UE porque requiere el apoyo unánime de todos los países miembros y lo más probable es que España y otros países mediterráneos, principales productores mundiales de vino, se opongan a penalizaciones sobre el vino.