Que no te la cuelen: cómo saber si las opiniones de un producto en Internet son falsas

  • La llegada de la pandemia ha disparado las compras online pero, ¿son todas satisfactorias?

  • Para no llevarnos un chasco al comprar solemos fijarnos en las reseñas, que muchas veces pueden ser falsas

  • ¿Cómo puedo saber si esa opinión sobre un producto o un hotel es verdadera o me la están intentando colar?

Comprar desde nuestro ordenador o móvil no es nuevo. Llevamos haciéndolo años, pero estos últimos meses nuestros recados online se han multiplicado debido a la pandemia. Y lo dicen los datos. Un informe de eMarketer expone que durante 2020 en España las ventas de comercio electrónico crecieron un 36%, siendo el tercer país del mundo en el que más aumentaba. Hasta aquí todo bien, pero seguro que más de una vez o bien has tenido dudas sobre darle al botón de comprar o al llegarte el producto no era exactamente lo que esperabas. Por eso mismo nunca está de más echar un ojo a las opiniones de otros compradores, con las que también hay que andar con pies de plomo: muchas son falsas. ¿Cómo las detecto?

Hace solo unos días salía a luz una base de datos con millones de mensajes entre Amazon y clientes para ofrecer opiniones y comentarios falsos a cambio de productos gratuitos, lo que le ha traído unos cuantos problemas a la plataforma. Pero esto no solo pasa aquí, también cuando buscas el hotel ideal para pasar las vacaciones o quieres ver alguna opinión de ese restaurante que, aparentemente, tiene tan buena pinta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no solo ha denunciado estas prácticas, según una encuesta de esta entidad el 90% de sus encuestados consultan las reseñas antes de comprar o hacer una reserva, por lo que es muy fácil caer en la trampa. Una denuncia que parece no haber prosperado, según la OCU gran parte de esas empresas o productos donde han encontrado comentarios falsos siguen activos y a la venta.

Claves para no caer en la trampa

Claves para no caer en la trampa

Pero entonces, ¿cómo puedo saber si un producto, un hotel o un restaurante verdaderamente es como lo pintan si no puedo fiarme al 100% de las reseñas de otros compradores? Pues existen varias claves para detectar si ese comentario es falso o no. Quizá no sea una ciencia exacta, pero sí nos puede ayudar a saber si le damos al botón de compra o es mejor prevenir antes de llevarte un chasco.

  • Cuando los comentarios no tienen la 'compra verificada' no te fíes. ¿Por qué? Básicamente sin ese pequeño detalle no se puede saber si la compra se ha llevado a cabo o no.
  • Muchas reseñas con fotos y vídeos. Sí, es normal que en algunos comentarios los usuarios acompañen su opinión con una foto o un vídeo, pero no es la norma general. Si de repente tiene un exceso de imágenes, y todas positivas, no te dejes llevar por la euforia y revisa antes.
  • Un consejo clave, ordena las opiniones por fecha. En ocasiones las valoraciones positivas son antiguas y en fechas cercanas, una estrategia para lanzar el producto y darlo a conocer.
  • Saca tu vena cotilla. Si sospechas o no sabes muy bien como tomarte una opinión, entra en el perfil de ese usuario y revisa sus reseñas, si siempre son positivas, si ha comprado muchas veces el mismo producto, solo ha valorado en esa compra, su antigüedad… Ahí puedes descubrir gran parte de los mensajes falsos.
  • Y de comentarios, a las famosas estrellitas. Por lo general en las páginas se puede valorar, además de con un comentario, con votos de una a cinco estrellas. Por muy bueno que sea un producto siempre hay alguien para quien no es suficiente y baja la media de votos. Aún así, cuando la mayoría de valoraciones son o la mejor o la peor, alerta. Puede ser un vendedor que compensa sus reseñas malas con otras falsas "buenas".
  • Ojo a comentarios vagos o excesivamente genéricos que bien podrían hablar de una silla, de un hotel o de lo bueno que estaba el solomillo. Podría tratarse de un comentario spam. Además, ojo a los fallos de concordancia en la redacción y también a las faltas de ortografía.