¿Cómo saber si un producto era más barato antes del Black Friday?

  • El Black Friday se celebra este año el viernes 26 de noviembre, pero varios comercios ya han adelantado sus ofertas

  • Según los estudios, este 2021 los españoles nos gastaremos una media de aproximadamente 240 euros en esta jornada de compras

  • Para saber si un producto está realmente rebajado, existen varias aplicaciones que nos permiten ver su evolución a lo largo del tiempo

Si hay un día que todos esperamos con ansias para poder beneficiarnos de los mejores descuentos, ese es el Black Friday. Este evento comercial heredado de Estados Unidos se ha consolidado en los últimos años como una fecha destacada de nuestro calendario, y lo ha hecho por un solo motivo: por las suculentas promociones y rebajas que las compañías ofrecen en su nombre.

Este año, según varios estudios, los españoles nos gastaremos una media de aproximadamente 240 euros en esta jornada. Más de la mitad, además, aprovecharemos este día de descuentos para comprar los regalos navideños e invertiremos, principalmente, en productos relacionados con el sector de la moda, la tecnología y, cómo no, los juguetes.

Como ya viene a ser habitual por estas fechas, muchas compañías y plataformas digitales han decidido adelantar sus ofertas para poder sacarle el máximo partido al Black Friday, que, oficialmente, se celebrará el próximo 26 de noviembre. A pesar de que para disfrutar de algunos productos estrella, como la PlayStation 5 o el último Iphone, todavía tenemos que esperar, actualmente es posible encontrar una interesante variedad de artículos a un precio rebajado en internet.

Pero ¿cómo puedo saber si estas ofertas son verdaderas? Es decir: ¿cómo puedo saber que el precio por el que ahora me quieren vender un producto es inferior al que tenía hace uno o dos meses? A pesar de que el Black Friday se vende como una jornada para disfrutar de enormes descuentos, distintos usuarios a lo largo de los últimos años han denunciado una maniobra bastante rastrera: la de subir los precios poco antes de la fecha del Black Friday para bajarlos después con motivo de la celebración. Vamos, que el descuento es bastante mentirijilla.

Por suerte para los consumidores, que evidentemente no pueden monitorizar los precios de todos los artículos del mercado para comprobar si su precio ha bajado durante el Black Friday, existen varias aplicaciones y extensiones web que nos pueden ayudar a descubrir si un producto está realmente rebajado.

Las aplicaciones con las que podemos descubrir las trampas del Black Friday

Estas aplicaciones permiten que los usuarios puedan seguir la evolución de los precios que han experimentado sus artículos favoritos en las últimas semanas. De este modo, no solo pueden comprobar si se ha producido una subida sospechosa en las fechas cercanas al Black Friday, sino que también pueden ver si el producto ha estado rebajado anteriormente a un mejor precio que el que nos ofrecen ahora.

Una de las apps que nos permite hacer este seguimiento de los precios es CamelCamelCamel, una herramienta que permite ver el historial completo de todos los productos del gigante electrónico por excelencia: Amazon. Para utilizarla, tan solo debemos introducir en su página web el enlace del artículo que queremos comprar y listo: de manera inmediata, veremos un gráfico con todas las variaciones de precio que ha sufrido desde el primer momento en el que se puso a la venta.

Otra herramienta muy interesante, y un poco más completa que CamelCamelCamel, es Keppa. Esta app también funciona solo con productos de Amazon, pero además de dejarnos ver la evolución de precios, también nos muestra los principales descuentos diarios de la plataforma. Como añadido, cuenta con un foro en el que podemos intercambiar nuestras opiniones con otros usuarios.

Fuera de Amazon, otras dos herramientas que nos pueden venir muy bien en este Black Friday son Idealo, una app que compara el precio de los productos en diferentes tiendas, o el Verificador de Ofertas, una herramienta desarrollada por españoles y muy completa que hace un seguimiento de más de 30 millones de productos a lo largo de 50 millones de webs monitorizadas en nuestro país.

Otra opción es Azbox, una app para Android que también puede utilizarse como extensión de Google Chrome que hace un seguimiento de los precios y avisa cuando varían. Para usarla, no obstante, es necesario que la instalemos en nuestro teléfono móvil o navegador o que, en su defecto, nos registremos.