¿Cuánto gastamos de media los españoles en regalos de Reyes?

  • Hemos tomado como referencia tres estudios sobre la precisión del gasto medio por persona en estas fiestas

  • Dejan claro que el ahorro conseguido durante la pandemia va a convertirse en gasto superando al generado a 2019

  • De media, cada español va a desembolsar una cantidad muy significativa y la mitad irá destinada a regalos

Cuando terminan las fiestas de Navidad y disponemos de un rato en calma para comprobar el gasto extra de diciembre y los primeros días de enero se nos sale el corazón por la boca del susto. Comidas y cenas fuera, celebraciones en casa con marisco, entradas a los espectáculos que no nos queríamos perder, una lista interminable de encargos de los Reyes Magos y esa escapada de dos días para pisar la nieve.

En Uppers hemos recopilado las conclusiones de los estudios más recientes sobre cuánto gastamos los españoles en Navidad. Además, hemos puesto especial interés en cuánto gastamos los españoles en regalos de Reyes. Nos sigue haciendo ilusión comprar algo a nuestros seres más queridos, aunque sea un detalle. Incluso nuestras mascotas reciben su regalo el día de Reyes.

En las noticias nos siguen alertando de que el Coronavirus está volviendo a coger protagonismo, de modo que no nos podemos relajar ni arriesgar porque la incidencia de casos está subiendo de nuevo aceleradamente. A mediados de noviembre pasado, la situación se había relajado en cierto modo con unas restricciones mínimas.

Fue en ese momento cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una encuesta sobre el gasto navideño de cara a estas fiestas a más de 1.000 consumidores. Según sus resultados las cifras casi rozaron los datos de 2019, anteriores a la pandemia, con un aumento considerable de las salidas y las celebraciones con respecto a 2020.

Tal como apunta la OCU, el 81% de los encuestados planeaba celebrar, es decir, tenía previsto quedar a comer o a cenar con familia, amigos y compañeros que no son convivientes. En 2020 esos planes se habían reducido a la mitad. También pensaban asistir a la iluminación de las calles, a los mercadillos, a fiestas y a las cabalgatas. Incluso barajaban seriamente viajar unos días.

Un gasto navideño superior a 600 euros

Esta organización destaca que de cara a 2021 se gastará una media de 641 euros por persona. Una cuarta parte de los encuestados declaró que su desembolso será aproximadamente un 22% superior al del año pasado. Entrando en detalle, a mediados de noviembre pasado tenían previsto aumentar el presupuesto para las salidas y los viajes (solo en viajes 44 euros más por persona que el pasado año) y la lotería de Navidad, que engloba una partida elevada con 61 euros por persona. Pero lo que incrementa este gasto son los regalos para el 24 de diciembre y el Día de Reyes casi al 50% destinados a los niños y a los mayores con una media de 348 euros por persona. Además, destaca la intención de comprar online incluso la comida.

Otros estudios como la edición Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto previsto por los españoles para las compras navideñas rebaja el dato de la OCU y lo posiciona en 531 euros por persona. Según Cetelem este año el gasto será un 20% superior al de 2021. Las conclusiones de este análisis desvelan que un 31% de los encuestados empleará entre 400 y 1.000 euros. En comparación con sus datos del ejercicio anterior el porcentaje era del 26%.

La encuesta de Cetelem apunta que un 38% de los participantes gastará menos de 200 euros (en 2020 un 43%) y un 8% planea disponer de más de 1.000 euros. Otro dato significativo es que el presupuesto del 27% de los encuestados será inferior al del último ejercicio. En concreto, el 73% de ellos afirma que es la consecuencia de la pandemia en su economía.

Ahondando en las conclusiones del estudio de Cetelem, estas navidades la intención es comprar moda, después juguetes y a continuación perfumes, calzado y complementos. Por último, también se pretende realizar un desembolso en libros.

Este 2021 se gastará un 14% más que en 2019

Por su parte, la auditora Deloitte ha publicado el “Estudio Consumo Navideño 2021”. Destaca que los españoles gastarán esta Navidad una media de 631 euros por persona, un 14% más que en 2019, cuando emplearon 554 euros. Sus datos se aproximan mucho más a los de la OCU. Lo que queda claro es que nos gastaremos más de 500 euros de golpe y plumazo cada uno.

Al desgranar el estudio de esta auditora destaca que el 62% de los españoles espera aumentar su consumo debido a que su temor frente al Covid-19 es menor, por la falta de restricciones o por una mejor situación económica personal. En este caso, es necesario tener en cuenta que la situación con respecto al virus ahora mismo es peor que en el momento de la encuesta. Por otro lado. Deloitte afirma que el 38% de las personas que ha entrevistado va a rebajar su presupuesto. Las causas: el incremento en el coste de la vida, la falta de estabilidad económica y la preferencia del ahorro frente al gasto.