Las marcas de ginebra, whisky o vodka que pueden escasear estas navidades y las españolas por las que sustituirlas

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ha saltado la alarma en el mundo de la restauración: ¿habrá bebidas alcohólicas de todas las marcas o habrá escasez? ¿Podremos disfrutar de nuestro gin&tonic con nuestra ginebra favorita o tendremos que sustituirla por una alternativa? En Uppers hemos hecho una lista de las bebidas nacionales con las que puedes 'compensar', de alguna manera, la falta de bebidas de importación.

En España se producen anualmente alrededor de 215 millones de litros de bebidas espirituosas, y se destina sobre un 60% al consumo nacional y sobre el 40% restante a exportación, ya sea para su expedición a otros Estados Miembros de la Unión Europea, o a terceros países, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el 'Informe socioeconómico 2018'.

En otro estudio, 'Hábitos de compra y consumo de bebidas espirituosas', de la Universidad Complutense de Madrid, se constata que en el hogar se consume, por este orden, whisky (21,7%), ginebra (13,9%) y brandy

(12,5%) mientras que en los establecimientos de hostelería la demanda se centra en ginebra (19,1%), ron (15,9%) y whisky (11,4%). No obstante, en esta segunda vertiente hay un 50,2% que se asocia a otras bebidas espirituosas, lo que indica la amplitud de productos.

Por si acaso no llegan tus marcas favoritas para Navidad, ya has visto que la producción nacional está garantizada, pero aquí te damos unas cuantas marcas de bebidas espirituosas que a buen seguro encuentras en el local de ocio al que vayas.

Alternativas a la falta de marcas de whisky

Podría darse el caso de que cuando fueras a pedir tu whisky con Coca-Cola no tuvieran tu marca favorita como Talisker, Cardhu, Johnny Walker, Jack Daniels, J&B o Passport, así que estas son las alternativas que tienes de producción nacional: DYC, con sus distintas variantes, Whisky Embrujo de Granada y Whisky Doble-V. No hay mucha opción, pero a falta de las de importación...

Sin ginebras extranjeras, estas son las nacionales

Antes de nada, digamos que el consumo moderado de alcohol es la clave. El covid, el brexit y los problemas de stock han hecho que haya problemas puntuales de suministro con algunas marcas, como Tanqueray, MG, Hendrick's o Seagram, así que hemos investigado qué alternativas parecidas hay, tirando de lo cercano. Es decir, de las marcas que no requieren grandes traslados. Y no andamos mal de producción nacional. Puedes elegir entre estas: Nordés Atlantic Galician Gin, Puerto de Indias, Wint & Lila, Larios , Siderit Gin, Gin Mare, Spirito Vetton, Alkkemist Gin o Law Ginebra.

Vodka, no solo el ruso

Aunque pudiera parecer que en España tan solo bebamos vodka procedente de Rusia, como Absolut, Eristoff o Herminoff, también tenemos una excelente producción nacional que, en estos momentos de escasez, puede venir muy bien. Algunas de las marcas que se producen aquí son Siderit Lactée, N Vodka VLC, Spagnolo, Pancracio Original, Port of Dragons Neutral, Gecko, Karlova Red Caramel Vodka y Nordés Vodka.

El ron que no viene del Caribe, con marcas españolas

Tal y como nos comentaba Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, la patronal de los locales de ocio nocturno, muchas de los rones que consumimos en nuestros locales provienen directamente del Caribe. Zacapa (Guatemala), Brugal (República Dominicana), Ron Centenario (Costa Rica) o Matusalem (Cuba) pueden tener problemas de stock. Las opciones nacionales son estas: Arehucas, Ron Aldea, Ron Montero, Ron de la Villa, Ron Granadilla, Ron Mentidero, Ron Prohibido, Ron Miel.

Temas