Lo dice la OCU: por qué la factura de la luz de abril será la más cara en los últimos ocho años

  • La OCU ha alertado de que la factura de la luz será más cara de un mes de abril en los últimos 8 años

  • La entidad ha expuesto las razones y los responsables de que durante este mes la factura sea más elevada

  • ¿Afecta a todos los consumidores? No, pero la OCU anima a revisar la tarifa y la potencia contratada para ahorrar más

Poco a poco nos acercamos a junio, mes en el que cambiará la forma en la que se calcula la factura de la luz que tendrá un cambio principal: la parte variable de la factura ganará peso sobre la parte fija. Pero hasta llegar hasta ese punto hemos sufrido cambios o subidas en nuestra cuota, la última en el mes de marzo, cuando la subida se produjo porque España había superado los límites marcados por la Unión Europea en la emisión de CO2. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta: este abril será el más caro de los últimos 8 años.

¿Por qué sube la luz?

Pero, ¿por qué nuestra factura va a volver a ascender en abril? Como la OCU expone, no es frecuente que en abril se produzcan subidas en el precio de la luz porque el efecto del invierno y el otoño con las lluvias hace que haya más energía hidráulica, por lo que el precio suele mantenerse o tender a bajar. Aún así, parece que las predicciones de la entidad no apuntan a esa ansiada bajada, más bien lo contrario.

La OCU ha señalado que la electricidad se está vendiendo entorno a los 62'23 euros por megavatio hora (MWh), confirmando que es un 59% más caro que el precio medio de los meses de abril que se había marcado en años anteriores, superando en un 24% el precio del mismo mes en 2019, el más caro hasta el momento en lo últimos años.

Para llevarlo a efectos prácticos la OCU ha establecido una estimación de lo que un consumidor medio puede pagar en el mes de abril en su factura de la luz: 69'14 euros, unos siete euros más que el pasado mes de marzo.

La OCU culpa a las hidroeléctricas

Además, la OCU señala a las hidroeléctricas como responsables de esta subida. A pesar de las lluvias, no han sido tantas como para que fuese imprescindible la apertura de las puertas de los embalses, algo que han aprovechado para ofertar su energía a un precio "solo un poquito por debajo de lo que cuesta" con otras tecnologías más caras. Por otro lado, también hablan de que las centrales de ciclo combinado utilizan el precio del gas y los derechos de emisiones de CO2, que estás semanas están a precios elevados. Así, la electricidad que producen también se oferta a precios más altos.

Consejo: revisa tu tarifa y tu potencia

Y ante todo esto, ¿qué podemos hacer para ahorrar en la factura? Desde la OCU apuntan a que esta subida no afecta a todos los ciudadanos, lo hace en aquellos que tienen una tarifa PVPC en el mercado regulado (casi 11 millones de españoles están en él), aún así aconsejan revisar bien la tarifa y la potencia contratada, ya que podría ahorrarse unos 60 euros al año.

Por su parte, hay más de 17 millones de españoles en el mercado libre, al que no le afecta esta subida pero que tiene más desventajas que beneficios. Desde la OCU avisan que si tu factura es estable todos los meses lo más probable es que te encuentres con este tipo de tarifa y lo que puede parecer una ventaja realmente es un problema, ya que se podría estar pagando mucho más de lo debido. Y dan datos, una persona en el mercado libre puede pagar hasta 240 euros más que alguien que tiene el precio regulado.