¿Por qué los lunes es el mejor día para llenar el depósito de gasolina?

  • Los lunes el precio del carburante es el más bajo, después asciende paulatinamente hasta el fin de semana para volver a bajar

  • Esta curva semanal nada tiene que ver con la evolución del precio del petróleo ni con la demanda. Es la estrategia de los proveedores

  • Enero de 2022 no ha sido un buen ejemplo para comprobarlo porque los precios han ido incrementándose sin freno a diario

La verdad es que los carburantes están tan caros que a los conductores obligados a coger el coche se nos abren las carnes al pagar en las estaciones de servicio. El combustible ha despegado, literal, y no vemos la luz al final del túnel. Con este panorama estamos al acecho de cualquier recomendación, truco, consejo o conjuro con tal de reducir el consumo y el gasto. En Uppers nos informan los expertos de que es más barato repostar gasolina los lunes así que nos hemos querido cerciorar de cuál es el mejor día para echar gasolina y si efectivamente es cuando arranca la semana.

Variables que influyen en los precios de los carburantes

Los precios del combustible varían, con lo cual no es el mismo todos los días. En el "Informe de precios de carburantes y combustible" con datos de diciembre de 2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se explica que, en aquellos países con precios libres, éstos se “forman” en función de una serie de variables:

  • La cotización internacional de crudos que fijan los mercados.
  • La cotización internacional de productos que también fijan los mercados.
  • La cotización internacional de la divisa del país frente a la divisa en que cotizan crudo y productos (dólar) que fijan los mercados.
  • Los impuestos vigentes fijados por las autoridades de los territorios donde se aplican.
  • El margen de distribución y comercialización, que oscila en función de la localización geográfica (núcleo urbano, carretera, proximidad a refinerías…); las relaciones existentes entre compañías petroleras y estaciones de servicio (propiedad, abanderamiento, exclusiva…); la existencia de promociones locales; las políticas de marketing empresarial, etcétera.

Están implicados tantos factores que nos perdemos en ellos sin poder hacer nada más que pagar sin rechistar. Incluso varían los precios de una provincia a otra de forma considerable, pero estamos atados de pies y manos.

Tal vez, la única posibilidad a nuestro alcance es repostar en aquella gasolinera que anuncie el precio más bajo de las que se reparten por nuestros recorridos habituales. Las diferencias entre ellas tampoco son de tirar cohetes, dentro de una misma región la variación es de unos céntimos más arriba o abajo.

Los lunes presumen de precios bajos

Según los analistas, los lunes es el día de la semana en el que el precio del carburante es el más bajo. Sin embargo, esto no tienen nada que ver con la evolución del precio del petróleo ni con la demanda. Se trata de estrategia. Los expertos informan de que precisamente el estancamiento de los lunes es gracias a nosotros los consumidores.

Las grandes compañías se apoyan en estudios de mercado que analizan nuestros patrones de movilidad y esos patrones son los que también hacen oscilar los precios. Los lunes los proveedores de combustibles comunican los precios de sus carburantes a la Unión Europea y a ellos les conviene que sea el día de la semana que está más barato. Justo el día después comienza a incrementarse de modo que llega a su máxima expresión durante el fin de semana.

Ese encarecimiento se refuerza cuando se aproxima un festivo, un puente, las vacaciones navideñas o las operaciones salida del verano. Es evidente que los conductores van a llenar el depósito para hacer sus viajes o pasar el día fuera de las ciudades y los proveedores de carburos hacen subir aún más los precios aprovechando las circunstancias.

El quid de la cuestión está en que a partir de esos valores que las gasolineras informan los lunes se realiza el seguimiento y la comparación en Europa. La finalidad de esta práctica es transmitir “una media de precios inferior a la real; una estrategia pactada entre las grandes compañías distribuidoras de combustibles que aglutinan en torno al 60% de estaciones de servicio españolas, controlando los precios por encima de los propósitos del gobierno de turno”, tal como informa un medio especializado.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han puesto a disposición de toda la ciudadanía la web Geoportalgasolineras.es. En ella es posible localizar cualquier estación de servicio que se encuentre en la geografía española. Lo interesante es que se pueden consultar los precios porque la información se actualiza cada cinco minutos de manera automática con los datos enviados por parte de los responsables de las estaciones de servicio.

Brujuleando por la web es posible comprobar cómo, por ejemplo, en noviembre de 2021 los lunes eran días meseta donde los precios se acercaron mucho o se igualaron. A continuación, se fueron incrementando paulatinamente mientras avanzaba la semana hasta llegar al sábado o al domingo y volver a bajar. En cambio, enero de 2022 no ha sido un buen ejemplo porque cada día los precios han ido ascendiendo sin freno cosa que a todos los conductores nos trae de cabeza.