¿Por qué ha subido la luz? Otras facturas que te harán rascarte el bolsillo en 2021

  • No tiene que ver con la política energética, sino con la oferta, demanda y los problemas derivados de la ola de frío en el mercado internacional de gas natural licuado, como explica el periodista Ramón Roca

  • En 2021 subirán las Tarifas de Último Recurso (TUR), así como otros bienes y servicios como las bebidas edulcoradas o los envíos por carta

En el peor momento posible, después de una borrasca de gran magnitud y ante la inminente ola de frío que viene después de estos días, sube la luz. Y no, no será lo único. Otras facturas que pagamos habitualmente también se verán aumentadas a lo largo de este año, así como algunos bienes y servicios que verán modificados sus impuestos. Se trata de una problemática que habitualmente se achaca a las políticas energéticas, pero no siempre es así. En cualquier caso, hay interrogantes que deben ser explicados. ¿Por qué sube la luz? ¿Qué facturas van a subir este año? ¿Cuáles van a bajar? Te lo explicamos.

¿Por qué sube la luz?

La culpa no es del Gobierno. Ni del actual ni el del Partido Popular de 2013. O al menos, eso asegura el periodista Ramón Roca, director del diario El Periódico de la Energía. En un hilo de Twitter en el que explica el motivo de la subida, Roca aduce que la principal causa de lo sucedido tiene que ver con el mercado del gas natural licuado, procesado para ser transportado de forma líquida. La ola de frío en Asia ha supuesto una demanda de gas que ha "trastocado todo el mercado internacional de gas natural licuado.

La situación actual ha supuesto, según Roca, que muchos buques de este combustible se estén desviando hacia la región asiática, en parte provocado por un parón en los envíos a través del Canal de Panamá, que ha retrasado la operación. La tensión, de esta forma, se contagia al resto de países. Al tratarse de una autorregulación en base a la oferta y la demanda, ante la ola de frío y atendiendo a los problemas adicionales de España (nuestro principal suministrador, en el caso doméstico, es Argelia, que ha tenido problemas a la hora de procesar el gas y no ha podido completar el envío), el precio se ha disparado, explica el experto.

¿Qué más sube?

Además de la luz, otra de las importantes subidas de este año serán las Tarifas de Último Recurso (TUR) de gas natural. A ella pueden acogerse, principalmente, los usuarios domésticos con consumos anuales inferiores a los 50.000 kilovatios/hora. De media, estas subirán el 5,97 % respecto a las que actualmente se encuentran vigentes.

Las bebidas azucaradas y edulcoradas también experimentarán una subida del IVA, pasando del reducido (10 %) al general (21 %). Por su parte, el envío por correo de una carta nacional subirá 5 céntimos, alcanzando los 70 céntimos, lo mismo que las cartas y postales internacionales, que alcanzarán 1,50 euros en caso de destino europeo y 1,60 para el resto, a excepción de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, donde será de 1,90.

¿Qué baja?

Las autopistas de peaje que dependan del Estado rebajarán sus precios en 2021, en un 0,11 % de carácter general. Se mantendrán los precios en todas aquellas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y subirán en la AP-7, AP-9 y AP-6.

Respecto a los planes de pensiones individuales, la reducción máxima en el IRPF por aportaciones a este tipo de planes de pensiones bajará de los 8.000 a los 2.000 euros.

En cualquier caso, si buscas una explicación pormenorizada de los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan subidas en diferentes impuestos, puedes echar un ojo a las charlas de Uppers con el periodista económico Javier Ruiz.