A las ocho, a oscuras: el pueblo de Jaén que baja los plomos todos los días para protestar por el alto precio de la luz

  • El precio de la luz pulveriza otro récord y se dispara este viernes 10 a 152 euros/MWh

  • Durante todo el mes de agosto y lo que llevamos de septiembre el precio no ha hecho más que subir cada día

  • La iniciativa de este pueblo de Jaén nace de una de sus vecinas cansadas de pagar este precio abusivo

Llegan las 20h a Marmolejo, Jaén, y todo se apaga. Las televisiones dejan de emitir, no hay canciones en las radios, los routers dejan de dar internet y las pocas farolas que a esas horas alumbran las calles se quedan en negro. El 'misterio' dura cinco minutos, hasta las 20:05h, que es cuando finaliza la acción llamada 'Baja los plomos', una iniciativa que ha partido de una vecina del pueblo para protestar por el alto precio que la energía está alcanzando en estas fechas.

A la propuesta se ha unido el propio Ayuntamiento, que se ha sumado al ver los apuros con los que muchas familias del municipio se tienen que enfrentar para pagar el recibo de la luz. Así, a las 20h también apagan polideportivos, bibliotecas, el propio edificio consistorial y otras instalaciones que no son esenciales, como puede ser el ambulatorio del centro.

El alcalde, Manuel Lozano, explicaba a Canal Sur el movimiento: "La fluctuación del precio de la luz también afecta al tejido empresarial del pueblo, por eso vimos conveniente sumarnos a esta iniciativa", comenta. "Se trata de que muchos granos de arena conformen una montaña. Es un gesto. Se trata de que cada uno en su casa baje los plomos y durante cinco minutos no haya consumo en el hogar. Si a esta iniciativa se sumaran más pueblos, más que un perjuicio económico sería poner en evidencia esa indignación que tienen los ciudadanos y las empresas con las compañías eléctricas", explica.

"No se puede permitir este tipo de abusos a la ciudadanía y al tejido productivo. Esperamos que con la presión popular y de las administraciones logremos bajar el recibo de la luz, y que no sea un elemento de lujo para nuestra sociedad", replicaba el alcalde.

La vecina que a puesto en pie de guerra al municipio

Según Mari Carmen Barbalán, vecina de la que ha partido la iniciativa, "el objetivo es que todos los marmolejeños durante cinco minutos desconecten el cuadro principal de la luz de ocho a ocho y cinco y durante todo el mes de septiembre". La idea, dice, "está teniendo muy buena aceptación entre la ciudadanía de la localidad tras su difusión a través de las redes sociales".

"Con ello lo que se pretende es que durante el periodo de cinco minutos, de ocho a ocho y cinco, el consumo en los hogares sea cero. De esta manera lo que hacemos es protestar por la exagerada subida de la luz que venimos teniendo durante todo el mes de agosto, meses anteriores y que, seguramente, se prolongará en meses posteriores", ha explicado la promotora de esta propuesta.

Además del apoyo del ayuntamiento, Barbalán ha hecho extensivo este llamamiento público a "que lo hagan tanto en los hogares, como los comerciantes y lo autónomos". "Todos y que de nuevo nos unamos por un problema que nos afecta a todos y de igual manera".