Renta 2021: Qué significa el error E00 que puede costarte 30.000 euros?

La campaña de la Renta 2021 ya está activa desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 30 de junio. El proceso de hacer la Declaración es dificultoso para algunos contribuyentes, a lo que hay que sumar que durante el mismo pueden surgir errores que a su vez conllevan sanciones o multas que deberán abonarse a la Administración. Por ejemplo, está apareciendo un código que indica error a la hora de presentar el modelo 130, que es utilizado por los trabajadores por cuenta propia para la autoliquidación del IRPF presentada de forma trimestral.

El denominado 'Error E00' puede conllevar que la Declaración de la Renta no se entregue correctamente, no produciéndose la devolución de dinero o generando una posible sanción por no pagar la cuota correspondiente, en función de si nos sale la Renta a pagar o a devolver.

Por qué aparece el código de error

La forma en la que será notificado el error al intentar presentar la Declaración es con un mensaje con la siguiente descripción: 'En estos momentos su petición no puede ser atendida. Código de error: E00000000000A'.

Según la web oficial de la Agencia Tributaria, la solución puede estar en el número de identificación fiscal del declarante. El error puede darse a que el contribuyente está intentando presentar una declaración con un NIF que ya no está dado de alta en el censo, lo que genera un 'Error E000'.

Cómo solucionar el problema

Puede darse el caso de que anteriormente la persona estuviera censada con un número de identificación de extranjero (NIE) y actualmente lo esté con un número de identificación fiscal. Si esta es la circunstancia, lo que hay que hacer para solucionar el problema es incluir el nuevo NIF que se le haya asignado, o comprobar que se ha introducido el NIF correctamente.

Para consultar la inclusión en el censo, en caso de disponer de identificación electrónica, la Agencia Tributaria dispone de un apartado denominado 'Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales'. Hay que tener cuidado con esto porque en el caso de incumplir con la obligación de identificarse de forma correcta, las sanciones pueden ir desde los 100 euros hasta los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso.

En el caso de que el error no respondiera a esa incidencia, desde la web de este organismo se ofrece un buscador de información técnica y apartados con los diferentes mensajes específicos de error que el contribuyente se puede encontrar al tramitar la declaración.