¿Dónde recomiendan los expertos invertir tu dinero en 2021?

  • ¿Me busco un asesor? ¿Cómo está el precio del dinero? ¿Y las tecnológicas? ¿Interesa invertir en lujo? ¿Cómo nos va a influir China? ¿Y el oro? ¿O mejor las criptomonedas?

  • Analizamos el mapa general para que puedas hacerte una idea de por dónde irán los tiros económicos este año

En 2020 los españoles hemos ahorrado más que nunca, según en INE. Ahora que la vacuna hace menos negro el horizonte económico, muy oscuro estos meses para mucha gente, el dinero aletargado durante la pandemia pide movimiento. No existe una bola de cristal que nos enseñe cual es el camino de las ganancias aseguradas, pero hemos preguntado a los expertos cómo invertir con seguridad en este 2021 y dónde hay más posibilidades de obtener beneficios.

Certezas e incertidumbres

En el escenario económico de 2021 se han despejado algunas dudas que comprometían el crecimiento mundial y europeo. Se ha evitado un brexit duro, y por ende, los aranceles recíprocos entre productos británicos y europeos. Por otra parte, el cambio en la presidencia de EEUU presagia que la agresiva política proteccionista de Donald Trump se suavizará favoreciendo el comercio mundial. Además, continuará la política monetaria expansiva de los bancos centrales, inyectando dinero a las economías y abaratando así su precio.

En el campo de las incertidumbres, quien invierta este año debe tener en cuenta que los mercados dependerán, en gran medida, de la disponibilidad y efectividad de la vacuna contra la Covid-19. Por otro lado, nadie sabe cómo reaccionará la población cuando se reabra totalmente la actividad económica en sectores tan importantes para España como el turismo y el ocio, donde el contacto directo con grupos de gente son habituales. También será decisiva las decisiones de los Gobiernos en materia de impuestos. Para Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis e Inversión de Bankinter, "en estos momentos la política fiscal debe ser laxa, e incluso habría que bajar los impuestos, como han hecho Italia, Alemania o EEUU por ejemplo".

Teniendo en cuenta todos estos elementos, los expertos coinciden en que la recuperación debe dar fuerte impulso a la renta variable mundial, con una recuperación en 'V' del PIB mundial, entre el 3 y el 5%, con China liderando el ciclo, menores tensiones comerciales y un dólar más débil. Por tanto es un buen momento para invertir parte de nuestros ahorros pero ¿cómo lo hacemos?

Primero, busca un buen asesor

Cualquier inversor, hasta el más experimentado, se nutre de toda la información valiosa que esté a su alcance antes de tomar una decisión. Si no eres un experto, déjate aconsejar. Lo primero que debes hacer para no llevarte sustos es asegurarte de que la entidad con la que vas a trabajar está supervisada y cumple con toda la regulación. Evita los chiringuitos financieros.

Según la CNMV, en España el servicio de asesoramiento puede ser ofrecido por "las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito". Junto con estos, también pueden hacerlo "las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de Empresas de Asesoramiento Financiero".

Los asesores te ayudarán a distinguir entre los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etcétera) y el producto a través del que lo vas a hacer: comprar acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado, etcétera. Si no tienes muchos conocimientos financieros, te puede convenir más un fondo que gestione alguien por ti antes que arriesgarte a elegir mal.

La bolsa, una opción jugosa

Con el precio del dinero tan barato los depósitos a plazo fijo así como los bonos del Estado no son una buena opción. Ramón Forcada aconseja invertir en renta variable y en valores de bolsa. "Lo bueno de este año es que va a ser difícil equivocarse. Las cosas van a ir bien, de manera menos brusca, tanto para lo bueno como para lo malo, pero hay que elegir bien las opciones. Por ejemplo, puedes invertir en tecnológicas, pero hay que afinar el tiro y fijarse, por ejemplo, en empresas sanitarias de alta tecnología, como la British Surgical; o en el campo de los videojuegos, Electronic Arts (FIFA), Activisión (Call of Duty), o Singa, es decir, seleccionar empresas punteras dentro de cada sector. Y también hay que ampliar los sectores en que invertimos", comenta Ramón.

"Son terreno fiable las tecnologías, las renovables, las infraestructuras, la salud y el consumo, pero este año recomendamos ir también a construcción e industria y algunos bancos, en España Unicaja, y en Europa Deutsche Bank, Intesa e ING", recomienda el economista. En salud son recomendables Grifols y Almirall. En automóviles lo aconsejable es ir a coches eléctricos y de gama alta. En consumo, el especialista apuesta por el lujo: Louis Vuitton, L'Oréal, Hermès, e incluso Inditex, que está posicionada fuera de España como semi lujo.

"Todas estas van a ir muy bien impulsadas por la recuperación de la economía China. En aerolíneas IAG es la mejor opción, y en infraestructuras, FCC y Sacyr. También Viscofan que es líder mundial en envolturas de productos cárnicos", sugiere Ramón Forcada.

Por su parte, Natalia Aguirre de Vergara, directora de análisis y estrategia de Renta 4, también apuesta por la bolsa y la renta variable, y considera "que el Ibex 35 puede llegar en 2021 a los 9.100 puntos lo que le da un potencial del 12%". Entre los valores recomendados por esta entidad financiera destacan BBVA, Cellnex, Grifols, Indra, Merlin Properties y Repsol, Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Enagás, Red Eléctrica, Ebro Foods y Faes. En su apuesta por las pequeñas y medianas empresas figuran valores como Applus, Árima, CAF, Global Dominion, Tubacex y la portuguesa Sonae.

¿Qué pasa con el oro?

Los activos refugio, como el oro, van a abaratarse. De los 1.900 dólares a los que ha cotizado la onza debería bajar a los 1.500 o 1.400 a finales de año. Pero el mercado del oro es muy complicado por lo que los expertos recomiendan a quien quiera comerciar con oro que busque especialistas en este producto.

Cuidado con las criptomonedas

En cuanto a las divisas, el economista Ramón Forcada considera que el euro será la moneda más fuerte, y que tanto el dólar como el yen y el franco suizo bajarán de precio. Y hace una reflexión sobre las criptomonedas como el Bit Coin que alcanzan estos días sus máximos históricos.

"Las criptomonedas son un producto peligroso. No están respaldadas por ningún Gobierno ni entidad financiera, sólo dependen de la confianza que tengan en ellas sus usuarios. Si los que las usan deciden cambiar a otra criptomoneda o a otra moneda oficial, su valor desaparece. Y por otra parte, muchos negocios oscuros han encontrado en las criptomonedas sus fórmulas de pago, ya que no tienen controles de ningún tipo. Estamos hablando de tráfico de drogas, prostitución tráfico de armas, de órganos", concluye.