La moneda de un euro que puedes tener en tu bolsillo y que te hará ganar una pasta

En tu bolsillo podrías llevar una pequeña fortuna sin ser consciente de ello. Revisa tus monedas de un euro porque cualquiera de ellas podría ser uno de los modelos especiales que circulan por el mercado europeo y podría tener un precio muy elevado. Un fallo a la hora de acuñar su diseño cambia totalmente el valor de esa moneda. A efectos técnicos sigue valiendo un euro, pero los coleccionistas pueden llegar a pagar incluso 105 euros por una de ellas. Te explicamos cómo la puedes identificar.

Los expertos en numismática tasan las monedas en función de su rareza y conservación. De modo que un error un error de fabricación u otro detalle puede ser de especial interés para los coleccionistas. La moneda a la que nos referimos, que forma parte de un lote acuñado en 2008 en Portugal, tiene un valor es especial por un detalle en el mapa que se encuentra en su reverso.

Un mapa incompleto y equivocado

En ese lado de la moneda se diseñó un mapa incompleto y equivocado. Supuestamente, el dibujo debía representar los estados miembros de la Unión Europea. Din embargo, en la moneda faltan aquellos países centroeuropeos y nórdicos que se adhirieron unos años antes. 

Si tienes una moneda de estas características y quieres saber si es una de las 'agraciadas', debes localizar alguna moneda de un euro que proceda de Portugal y esté fabricada en 2008. Después tendrás que fijarte en el mapa de Europa para comprobar si en la tuya faltan algunos países miembros de la Unión Europea.

Condiciones para cambiar las monedas que tienes en casa

El Banco de España ha establecido las condiciones para cambiar las monedas y los billetes que tienes en casa. La institución  admite hasta 1.000 monedas si estas se entregan de forma separada según su valor. Si no se produce esta distinción, se aceptará un máximo de 200 monedas.

Se podrá llegar a entregar al público una cantidad mínima de 1.000 monedas siempre y cuando estén empaquetadas. Si no es el caso, se hará entrega de 200 monedas. Por último, para realizar este trámite, es necesario solicitar cita previa en la web del Banco de España.

El cambio de billetes y monedas de euro a otra denominación puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid como en las sucursales. En el apartado 'Otra información de interés' se encuentra disponible información sobre las sucursales Banco de España", según se indica en la web.