Los supermercados más caros y más baratos, según la OCU

Cesta de la compra
Cesta de la compraEuropa Press
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La inflación disparada ha afectado como nunca a nuestras visitas al supermercado, donde el precio de los productos se ha disparado en los últimos meses. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido los datos de los precios de 1.180 supermercados y, según sus números, la cesta de la compra ha subido un 15’2% en un año, la mayor en 34 años. Analizamos cuáles son los supermercados que más han subido sus precios y los que menos, así como qué tipo de productos son los que más elevado su precio.

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Los supermercados

La OCU ha comparado diferentes cestas de la compra y ha concluido que Tifer, Dani, Family Cash y Alcampo se sitúan como las cadenas más baratas, mientras que Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero son los supermercados más caros. Ciudad Real y Vigo son las dos ciudades donde es más barato ir a hacer la compra, mientras que donde más caro sale llenar la cesta es en Palma de Mallorca, Barcelona, Alcobendas, Girona y Madrid.

La mayoría de las cadenas de supermercados han subido entre un 10 y un 15% sus precios. No obstante, son los establecimientos del grupo Dia los que más los han aumentado, Dia & Go (17’1%), La plaza de Dia (16’2%) y Dia a Dia (15’2%), a los que se suma Mercadona con una subida de un 16’1%. En el otro lado los que menos han subido son Alimerka, Carrefour Express y BM Urban.

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El ahorro baja

Desde la OCU apuntan que las subidas pueden seguir en caso de que la crisis energética y de materias primas no cese. Además, señalan que el ahorro en la compra eligiendo bien el lugar donde se compre se ha reducido y se sitúa este año en una media de 994 euros anuales.

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¿Qué productos han subido más?

De los productos analizados por la OCU, el 95% se ha encarecido respecto al año anterior y las mayores subidas se producen en el aceite de girasol (+118), el de oliva (+53%), y las harinas (+50%), productos que podrían hacerse visto afectados principalmente por la guerra de Ucrania. También se ha notado un gran incremento en el plátano de Canarias (+64%), principalmente por la erupción del volcán de La Palma.

También existen productos que han bajado de precio, aunque solo se trata de 12 y su reducción no es demasiado grande. Entre ellos están productos de higiene como el champú, el aguacate, o el kiwi.