La cantidad de dinero al año que necesitarías para ser feliz, según los expertos

Decía la vedette francesa Mistinguett que "el dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios". Y aunque no hay pruebas científicas que demuestren si realmente poseer riquezas nos hace ser más dichosos que gozar de buena salud o de amor, algunos economistas sí han calculado la cantidad de dinero necesaria para ser felices.

Concretamente, los premios Nobel de Economía Daniel Kahneman y Angus Deaton cuantificaron el coste de la felicidad en nuestros días en torno a los 100.000 euros anuales, según apunta Lluis Amiguet en 'La Vanguardia'. Los dos expertos opinan que un sueldo como este “no es para tanto, sería un sueldo medio-medio”. Sin embargo, una vez se alcanzan esos 100.000 euros, el precio a pagar por esa felicidad será más caro. Es decir, a partir de esa cantidad, habrá que pagar mucho por muy poca felicidad.

"14 coches y un solo culo"

La felicidad no es, en consecuencia, directamente proporcional a la cantidad que invirtamos en ella, porque la relación entre ingresos-patrimonio y bienestar-felicidad no es lineal, sino que está sujeta a la función de utilidad marginal decreciente, explica Amiguet, que  lo ilustra con una frase del banquero David Rockefeller para minimizar las ventajas de su fortuna: "Yo puedo comprarme 14 coches, pero tengo un solo culo".

10 millones de euros bastan para la mayoría

Por otra parte, los investigadores Paul Brain y Renata Bongiorno, del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, en Reino Unido, preguntaron a casi 8.000 personas de 33 países cuánto dinero creían que necesitarían para vivir su vida ideal, dando opciones desde unos 10.000 euros a unos 100.000 millones de euros. Pues bien, en el 86% de los países encuestados la mayoría de las personas optaron por los 10 millones de euros, aproximadamente, como cifra que necesitan para ser felices, y en algunos países llegaba al millón de euros. 

El artículo publicado por Quartz recoge que el 32% de los estadounidenses escogieron los 100.000 millones de euros, y el 39% en Indonesia, pero en China y Rusia lo hicieron solo el 8%. El estudio apunta que en todos los países había alguien que seleccionaba la opción máxima, pero que siempre eran minoría.

Hay más estudios en torno al dinero y si da o no la felicidad. Uno de los más recientes realizado por la universidad de Harvard en 2018, analizó a varios multimillonarios para llegar a la conclusión de que son necesarios unos 8 millones de dólares para sentirse contento y feliz. Y otro análisis publicado en 2021 por Matthew Killingsworth de la Universidad de Pensilvania llegó a la conclusión más obvia: cuanto más dinero tienes, más feliz eres.

Temas