Qué son las Letras del Tesoro: el activo de (nuevo de) moda para invertir sin riesgos

La creciente subida de los tipos de interés ha dado un vuelco al panorama de las operaciones financieras, sacando a las Letras del Tesoro del ostracismo en el que se encontraba desde 2020 y convirtiéndolas en el activo favorito del inversor conservador. En la última subasta, los intereses de estos bonos se han pagado a un 2,9% a 12 meses. Es cierto que estos retornos no son suficientes para batir a la inflación -en el 5,8% en diciembre-, pero hoy por hoy no hay depósito que pueda competir con estas rentabilidades. Veamos qué son y cómo funcionan.

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado para conseguir financiación. Quienes opten por este tipo de productos para lograr rendimiento por su dinero, lo hacen como una inversión segura porque tienen el respaldo del Estado, el mayor nivel de seguridad que se puede obtener en España.

Dónde comprar las letras

La inversión en deuda pública es la más sencilla que existe, porque se puede comprar directamente en la web del Tesoro sin necesidad de más trámites y con unas comisiones bajísimas, del 0,15%.  También se puede comprar en cualquier oficina del Banco de España, en entidades financieras con una comisión un poco más alta y en sociedades y agencias de valores.

Además de la rentabilidad también es un factor atractivo el plazo de inversión. Las Letras del Tesoro permiten la compra de estas emisiones por un período de doce meses, un plazo más bien corto que permite recuperar rápido el dinero. La inversión mínima es de sólo 1.000 euros, por lo que está al alcance de cualquiera. Por si fuera poco, las letras se pueden vender en cualquier momento y recuperar la inversión sin penalización, al contrario que los depósitos bancarios.

Fiscalidad de las letras

Como cualquier producto de ahorro, el rendimiento generado por la venta o amortización de las Letras, cualquiera que sea su plazo, tributa al tipo del 19% si es inferior a 6.000 euros. Se paga el 21% si se obtienen entre 6.000 y 50.000 euros; y el 23% si supera los 50.000 euros.

Los expertos estiman que la rentabilidad de las letras seguirá subiendo, después de que el BCE haya confirmado que acometerá al menos dos subidas más de 50 puntos básicos cada una, lo que llevaría a los tipos de la eurozona hasta el 3,5% en el próximo mes marzo, por lo que se espera que el revival de las letras tenga continuidad.