Que no te la cuelen: los cinco pasos para detectar monedas falsas

  • El Banco de España ha señalado los cinco pasos clave para detectar si una moneda es falsa o verdadera

  • Ante el boom del coleccionismo de monedas, algunas cuestan un pastizal, no está de más saber identificarlas bien

  • La moneda de dos euros con la que puedes ganar 4.000

En los últimos ha aparecido un boom entre el coleccionismo de monedas. Cierto es que existen algunas que, debido a sus particularidades, pueden llegar a costar un buen pastizal. Esto ocurre si son ediciones limitadas, si su tirada es reducida o si existe algún error de impresión que las convierte en únicas. Por eso mismo, hay que estar alerta para que no te vendan algo que no es si te dedicas al coleccionismo, así como tener unos conocimientos básicos para evitar que en nuestra cartera, con el ajetreo del día a día, acabe alguna que otra moneda falsa.

Aunque cada vez es más frecuente el pago con tarjeta, el pago en efectivo sigue siendo la opción preferida de muchos, sobre todo para pagos cotidianos, como el pan, el periódico, o coger dos o tres cosas del supermercado. Por ello, desde el Banco de España han presentado la regla de los cinco pasos que nos ayuda a descubrir la autenticidad de las monedas. En concreto ha sido José Manuel Tarifa, de la Unidad de Análisis de Moneda, quien los ha señalado. ¿De qué pasos se trata?

Verificación

Lo primero que hay que hacer es descubrir que la moneda que tenemos sea de un país en el que circule el euro. La cara en la que aparece su valor será siempre igual, con su valor, el mapa y la palabra ‘Euro’ o ‘Euro Cent’. En la otra, que varía dependiendo del país, debe aparecer el año de acuñación y la imagen que identifica al país emisor, además de que por los bordes siempre deben estar las 12 estrellas de la bandera europea.

Alineamiento

En este paso hay que girar la moneda para, simplemente, saber si las imágenes de ambas caras están debidamente alineadas.

Concordancia

El tercer truco es fijarse bien en el diseño del mapa. ¿Por qué? Porque a partir de 2007 las monedas se comenzaron a acuñar con todo el mapa europeo, no solo con aquellos en los que circula la moneda. Por tanto, si ves una moneda acuñada después de 2007 que tiene el mapa incompleto, ojo, porque puede ser falsa.

Magnetismo

No todas las monedas son igual de magnéticas. Mientras que las de 1 y 2 euros lo son solo en el centro, las de 1, 2 y 5 céntimos lo son por completo, no como las de 10, 20 y 50 céntimos, que no tienen ningún tipo de magnetismo.

Mapa de Europa

Tanto las monedas de 1 y 2 euros tendrán el mapa de Europa grabado con tacto rugoso que no desaparece pese a su uso debido a su buena calidad. Y, como último consejo, recomiendan no aceptar monedas que estén muy deterioradas o que hayan sido manipuladas.