La regla del sobre y el colchón para conseguir ahorrar de cara a las vacaciones

Conseguir ahorrar es una meta casi imposible para muchas familias. Casi el 40% de los españoles tiene ahorrada una cantidad igual o inferior a dos sueldos mensuales y disponible en el momento, según un estudio del banco digital N26. El 90% admite tener dificultades para pagar las facturas y el 62% dice quedarse sin dinero a final de mes hasta tres veces al año.

Los datos del INE también evidencian que la tasa de ahorro se desplomó hasta el 5,7% en el tercer trimestre de 2022, una cifra cercana a mínimos históricos. Ante esta tesitura, ¿cómo lograr una organización inteligente de las finanzas personales y conseguir ahorrar de cara al verano? El experto en finanzas personales Pepe Macià ofrece algunas claves.

Organizar las vacaciones con tiempo

Lo más importante es organizar las vacaciones con tiempo e incluirlas en el presupuesto anual. Para ello, un buen método es ir pagándolas "a lo largo del año", apartando una parte de nuestros ingresos mensuales. Macià insiste en la necesidad de no endeudarse de cara a las vacaciones y "ajustarse a nuestra situación financiera". Por esa misma razón, es recomendable comparar precios antes de decantarse por reservar nada.

Un colchón sobre el que poder "dormir tranquilos"

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la importancia de disponer de un colchón financiero que nos permita "dormir tranquilos". El grosor de ese colchón debe ser entre 3 y 6 veces los gastos mensuales. Para conseguirlo un método muy efectivo es el de los sobres.

Consiste en dividir el dinero según categorías y guardarlo por separado, distribuyendo su gasto a lo largo del mes. Al recibir la nómina, el trabajador debe destinar un sobre a comida, otro a transporte, a ropa, a ocio, al pago de facturas, a la hipoteca... incluso uno para imprevistos.

El contenido de cada uno del sobre debe variar según la importancia del gasto, así como de las necesidades. De esta manera, “al utilizar el método de los sobres y pagar en efectivo, nos volvemos más conscientes del gasto que generamos y es más fácil controlar nuestros gastos” comenta el experto.

Es decir, resulta más sencillo discernir cuáles son los gastos verdaderamente prioritarios y cuáles accesorios. Y es que es básico organizar las finanzas personales en base a un presupuesto. De esta forma se evitarán las temidas “cuestas” de enero, septiembre, vacaciones, navidades y semana santa.

Ventajas de adquirir el hábito del ahorro

Finalmente, Maciá recuerda que, al generar el hábito del ahorro para el colchón financiero, podremos ahorrar para cumplir los objetivos a largo plazo. Siguiendo estos consejos, será posible planificar las vacaciones y las finanzas personales de manera efectiva y responsable.