Las tres nacionalidades que más ‘golden visa’ han obtenido en España

  • Las 'golden visa' llevan en activo en España desde 2013, cuando se implantaron para atraer inversión extranjera en plena crisis económica

  • En 2022 la Comisión Europea pidió a los estados miembros eliminarlas, con lo que España se suma a Irlanda, Portugal o Malta

  • Muchos ciudadanos de países no europeos se han beneficiado de esta medida, en especial los chinos y rusos

Las llamadas ‘golden visa’ vuelven a estar de actualidad después de que el Gobierno haya anunciado su intención de eliminarlas por completo después de que fueran introducidas en nuestro país en el año 2013. Se trata de permisos de residencia que se les da a extranjeros que invierten en España más de 500.000 euros en el sector inmobiliario que ahora se pretenden suspender con el objetivo de combatir la especulación inmobiliaria que afecta a algunas zonas de nuestro país, especialmente en las grandes ciudades, y que dificulta el acceso a la vivienda a muchas familias y jóvenes que no logran independizarse.

¿Qué son las 'golden visa'?

Pero ¿cómo funcionan exactamente las ‘golden visa’? Cuando se introdujeron en 2013 se hizo con el objetivo de lograr una estimulación por parte de la inversión extranjera en el sector inmobiliario en plena crisis financiera. Este permiso otorga a ciudadanos no europeos la oportunidad obtener en España una residencia y trabajo durante tres años en caso de invertir como mínimo medio millón de euros en una propiedad o en una empresa. Además, entre sus requisitos está tener que visitar al menos una vez al año nuestro país para poder renovarla.

Según ha expuesto el Gobierno, alrededor de un 94% de los visados para inversores, unos 10.000, se vinculan a inversiones inmobiliarias que se concentran principalmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante o en las Islas Baleares.

La postura de Europa

Suprimir las ‘golden visa’ sigue la línea de la Comisión Europea que en 2022, tras el comienzo de la guerra en Ucrania, pidió a los miembros de la Unión Europea que dejaran de vender la ciudadanía a los inversores. El informe advertía en el contexto de conflicto en el que se encontraban que esa medida planteaba “riesgos en materia de seguridad, blanqueo de dinero, evasión fiscal, financiación del terrorismo, corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, y sería incompatible con las normas de la UE”.

Tras el anuncio de la CE el primero en eliminarlas fue Reino Unido como medida para luchar contra el dinero negro que procede de Rusia. Más tarde se unieron Irlanda, Portugal o Malta, a los que ahora se suma España.

Los países que más han recibido en España

Desde que comenzaron a otorgarse las ‘golden visa’ se han concedido 6.200 visados a inversores, de los que poco más de un 96% fueron en virtud de adquisición de bienes inmuebles, además de que el año en el que más se concedieron fue en 2021, en plena pandemia por la covid-19, dando un total de 919 visados, según un estudio de Transparency International España.

En este contexto hay una serie de países que se han aprovechado más que otros de las ‘golden visa’ que en la última década ha ofrecido España:

  • China: 2.712
  • Rusia: 1.159
  • Irán: 203
  • Estados Unidos: 179
  • Reino Unido: 177

En menor medida, Egipto, Ucrania, Filipinas, Venezuela, México o Arabia Saudí son otros de los países de los que proceden los inversores que han aprovechado las ‘golden visa’ para establecer parte de su capital en España.