La gran bacanal de los bonos de turismo o cómo ahorrarse hasta 600 euros por viajar por España

  • Con los bonos turísticos puedes ahorrarte hasta 600 euros por persona

  • Cualquiera puede pedirlos en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco

  • En Galicia, Valencia y Andalucía son sólo para empadronados

Las CCAA se han lanzado a la caza del turista patrio y ofrecen bonos con descuentos importantes para atraer a los viajeros. Te contamos los bonos en funcionamiento, cuánto te puedes ahorrar y si puedes beneficiarte de ellos.

Qué son los bonos de turismo

Las Comunidades Autónomas han dedicado algunos millones de euros a impulsar el turismo en sus regiones, y esos millones se traducen en descuentos a través de los llamados bonos turísticos. Funcionan de dos maneras: una, el turista es el portador del bono que adquiere y por el que se aplican los descuentos; y dos, pagas los servicios, y luego la administración te devuelve los descuentos. Algunas Comunidades los ofrecen sólo a sus empadronados, pero otras lo permiten a cualquier viajero. Ahora que el Estado de Alarma ha decaído estos bonos han ampliado su ámbito de actuación hasta finales de 2021, beneficiando a más gente. Y han salido otros nuevos.

Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de julio bonos turísticos con descuentos de hasta el 50%, lo que puede suponer un ahorro de hasta 600 euros por persona, dirigidos a visitantes nacionales que elijan alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región. Se podrán obtener descuentos en noches de alojamiento turístico (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas.

Cada persona podrá solicitar un bono por mes, durante la vigencia del programa, y tendrá un plazo de 10 días desde la descarga del bono para canjearlo. La Comunidad ingresará las cantidades a los establecimientos y agencias de viajes en un mes, con el fin de evitar perjuicios a estas empresas, en su mayoría pymes, que tendrían que financiar los bonos, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

Valencia

El bono turístico de Valencia es solo para empadronados en la Comunidad. Hay descuentos de hasta el 70% de los gastos con un límite de 600 euros. Te podrán beneficiar de los descuentos en alojamientos turísticos y en agencias de viajes, incluyendo en este caso paquetes turísticos con experiencias gastronómicas y de turismo activo o de aventura. Se puede pedir uno por persona en dos periodos que van del 1 de enero al 15 de junio, y del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021.

Galicia

La Xunta de Galicia ha cambiado su bono turístico que en principio estaba dirigido sólo a sanitarios. Ahora puede solicitarlo cualquier persona mayor de edad empadronada en Galicia. Los bonos consisten en unas tarjetas prepago para gastar en empresas turísticas adheridas a la iniciativa. Irán cargadas con 500, 375 o 250 euros (según la que se solicite). El 60% de esas cantidades lo abonará la Xunta, y el otro 40 %, el beneficiario. Más información aquí.

El dinero podrá gastarse todo de una vez o en compras sucesivas. Los gastos se cargarán primero al dinero aportado por el solicitante, y luego al aportado por la Xunta. El saldo que no se haya gastado a fecha de 16 de diciembre se dará por perdido. Pero ¡ojo! la concesión del bono turístico tendrá consideración de subvención, es decir, deberá declararse en la Renta del año que viene.

Extremadura

El bono extremeño es también para cualquier viajero. En este caso se han habilitado dos bonos, uno para Cáceres y otro para Badajoz. Hay descuentos del 50% en multitud de actividades y alojamientos, y rebajas del 75% para personal sanitario y asistencial. La campaña para adquirirlos finaliza el próximo 31 de mayo pero se pueden disfrutar hasta el 31 de diciembre.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha optado por dar una subvención directa a los establecimientos para que estos puedan hacer sus descuentos. No hay requisito de empadronamiento, cualquiera que reserve puede beneficiarse de descuentos que pueden ser de hasta 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella, hasta 20 euros por habitación y noche en hoteles de 2 y 3 estrellas y hasta 30 euros por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas. En esta página puedes encontrar toda la información al respecto.

Andalucía

El bono andaluz sólo es aplicable a los residentes en Andalucía. En principio está vigente hasta el 31 de mayo de 2021, pero es previsible su ampliación. El viajero paga los gastos y después la Junta te abona en la cuenta corriente el 25% del importe del servicio de alojamiento incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 ó 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Si eres mayor de 65 años y reservas a través de una agencia de viajes se te abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de 4 o más noches. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

País Vasco

En el país vasco funciona el Euskadi Turismo Bono y cualquier viajero lo puede adquirir. Abarcan tres modalidades diferentes: descuentos de 5 euros para compras mínimas de 20 euros; descuentos de 10 euros para compras de al menos 40 euros; y, finalmente, descuentos de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamientos turísticos. Los bonos los pueden adquirir cualquier persona que visite Euskadi. Cada persona puede hacer uso, como máximo de bonos descuento por un valor de 40 euros. Y por factura y establecimiento, sólo está permitido aplicar dos bonos descuento.

Temas