¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora? Pasos básicos para alargar la vida de tu electrodoméstico

  • Si no poseemos los conocimientos básicos necesarios, corremos el riesgo de estropear o echar a perder estas piezas tan valiosas.

  • No supongas que la lavadora se limpia sola cada vez que lavas tu ropa.

¿Cuál es el electrodoméstico más indispensable de tu casa? En los primeros puestos siempre aparecerían la vitrocerámica o la placa de inducción, la nevera y, por supuesto, la lavadora. Este aparato ha simplificado el cuidado de la ropa al máximo, pero como cualquier otro aparato necesita de un mantenimiento que haga que podamos disfrutar de su uso por mucho más tiempo. No supongas que la lavadora se limpia sola cada vez que lavas tu ropa. Es verdad que ella deja tus prendas impecables, pero en el proceso va acumulando sucio y otros residuos.

En los filtros de la lavadora pueden quedar acumulados restos de fibras, pelusa, incluso monedas. Es necesario comprobar el filtro de la lavadora y limpiarlo cada cierto tiempo. Según el modelo y su antigüedad, tal vez tengas que quitar de vez en cuando los restos que se acumulen en el filtro. Existen distintos modelos y tamaños de lavadoras domésticas e industriales. En su mayoría, poseen filtros que requieren de limpieza periódica. Cuando no se les da el mantenimiento debido, se corre el riesgo de que ocurra alguna avería en la lavadora.

¿Para qué sirve el filtro de la lavadora?

Cuando la lavadora empieza a drenar el agua luego del proceso de lavado, el filtro comienza a cumplir su función. Así, mientras el agua circula por él, retiene cualquier clase de suciedad, pelusa, objetos sólidos como monedas o anillos. ¡Cualquier cosa que hayamos olvidado en los bolsillos de las prendas estará allí! Como ves, el filtro de la lavadora evita que perdamos objetos de valor que se cuelan en la ropa a lavar. Obviamente, en este pequeño elemento se acumulan además otros residuos que pueden terminar obstruyéndolo.

Cuando no se retiran estos residuos, el agua no se va con la rapidez deseada, e incluso puede que no salga en absoluto. Tu lavadora comenzará a sufrir, y la ropa, a oler mal. No queremos que esto te pase. Por ello hablaremos sobre cómo limpiar filtro lavadora. El proceso es sencillo y las sugerencias serán prácticas.

¡Comencemos a limpiar filtro de la lavadora!

  1. Antes de limpiar tu lavadora o cualquier electrodoméstico, recuerda que es imprescindible desconectarlo de la corriente eléctrica. Es mejor prevenir que lamentar. Además, asegúrate de que el suelo y los alrededores estén secos, limpios y ordenados. Harás un trabajo de calidad y con la mayor eficiencia.
  2. Vacía por completo el interior de la lavadora. Consíguete, además, un balde pequeño o bandeja donde puedes contener agua. Un cepillo de dientes viejo, un paño seco, un poco de detergente y, si lo prefieres, unos guantes de látex. Tener todo esto a la mano te ahorrará tiempo.
  3. Localizamos y sacamos el filtro. Generalmente hay que girar y sacar la tapa proyectora que encaja a presión. Antes de hacerlo, coloca justo debajo el balde o la bandeja para recoger el agua sobrante que caiga. Con el paño, empieza a secar toda la zona.
  4. Saca el filtro de su lugar con cuidado y sin prisas. Ponlo en el fregadero o en un recipiente con agua y un poco de detergente. Luego, con esa misma mezcla y con una toalla pequeña, procede a limpiar todo el espacio del filtro. Retira todos los restos de pelusa y demás residuos sólidos que veas. Para asegurarte de hacer una limpieza efectiva, usa el cepillo de dientes y despega cualquier elemento indeseable que esté adherido. Si no ves con claridad, apóyate con una linterna y no dejes rincón sin revisar.
  5. Pasemos ahora a limpiar el filtro lavadora como tal. Ya te habíamos indicado que lo colocaras en el fregadero o en un recipiente con agua y jabón. Esto último facilita que cualquier resto adherido se despegue y que el sucio comience a salir. Notarás que el filtro huele un poco mal. Eso es normal debido a que retiene pelusas, restos de papel y otros residuos. A fin de eliminar el mal olor, agrega a la mezcla de agua con jabón un poco de amoniaco. Con el cepillo de dientes frota el filtro con suavidad y quítale toda la mugre que pueda tener.
  6. Si quieres puedes dejar que el filtro se seque por completo antes de montarlo en la lavadora. Chequea que se encuentre en buen estado. A veces será necesario que lo reemplaces. Pero esto puede evitarse si periódicamente, cada dos meses quizá, lo limpias siguiendo nuestras sugerencias.

Manteniendo el filtro de la lavadora libre de residuos impides que tu ropa salga maloliente luego del ciclo de lavado. Así no perderás tiempo, detergentes ni energía, aprovechando cada lavada al máximo. Y por supuesto, alargarás la vida útil de tu lavadora, lo que te ahorra mucho dinero en reparaciones.