200 euros de multa y tres puntos: ¿cuál es la multa de la DGT más frecuente del verano?

  • En la primera fase de la Operación Salida, la DGT ha desplegado 780 radares fijos, 545 radares móviles, 39 drones y 12 helicópteros

  • Además, 216 cámaras vigilan que llevemos puesto el cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil o del GPS

  • La infracción más cometida es grave e implica una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir

La elección del coche o de una autocaravana para llegar a nuestro lugar de vacaciones implica una gran responsabilidad. No somos conscientes porque la mayoría estamos acostumbrados a conducir a diario. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que no bajemos la guardia por nuestra seguridad y por la de los demás. Además, con las imprudencias y los despistes llegan las infracciones. En Uppers queremos saber cuál es la multa más frecuente de la DGT. Recuerda sobre todo que si llega una multa es que algo has hecho mal.

Tal como remarca la DGT, una de las sanciones más comunes durante el verano debido al incremento de los desplazamientos es por la manipulación de dispositivos de navegación GPS mientras se conduce. Se trata de una infracción grave que implica una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Navegadores al volante, sí con la voz

Tienes que grabar en tu memoria que conducir y a la vez utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o auriculares, que rebajan la obligatoria atención permanente a la carretera, es una infracción grave. La Ley de Seguridad Vial permite el uso de navegadores, ya sean GPS o la propia pantalla del coche, pero a través de la voz, no con las manos, ya que estas deben estar siempre sobre el volante. Es evidente que también está prohibido usarlos con auriculares.

La recomendación es que antes de ponerte en marcha con destino a las vacaciones es imprescindible configurar el GPS. Ante un cambio en la configuración o en el destino, lo prudente y más seguro es hacer una parada en el lugar adecuado, solventar el problema y después continuar el viaje.

Según datos de la DGT, el 60% de los conductores con una experiencia conduciendo entre dos y diez años se han despistado con el uso del teléfono móvil. A su vez, el 20% de ellos se ha despistado por utilizar el GPS.

El último informe de Distracciones llevado a cabo por RACE destaca que el 96% de los encuestados confesó haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conducía. Otro dato preocupante es que un 76% afirmó utilizarlo sin hablar; lo había manipulado o lo había mirado, lo que también implica distraerse de la carretera.

Manipular el móvil multiplica el riesgo de accidente

Es necesario concienciarse de que la manipulación y el uso de los móviles mientras se maneja un vehículo es equiparable a conducir con exceso de alcohol con el riesgo que ello implica. Utilizar este dispositivo multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente porque dejamos de concentrarnos en el coche y en lo que nos rodea.

Por otro lado, ante la llegada de la Operación Salida con el comienzo del trasiego veraniego para los primeros afortunados que empiezan sus vacaciones en julio, se espera volver a las cifras de 2019 en cuanto a desplazamientos. El año 2020 con la pandemia estuvo marcado por el confinamiento y las restricciones sanitarias y de movilidad.

La DGT informó de que en la primera fase de la Operación Salida se han desplegado un total de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 39 drones, 12 helicópteros y 216 cámaras de control de cinturón y del uso del móvil al volante. Es decir, vamos a estar muy vigilados.