Contra la obsolescencia programada: la OCU publica los electrodomésticos más fiables

  • Miele se establece como la marca cuya vida útil se extiende más, especialmente en lavavajillas, secadoras y lavadoras

  • Si necesitas un frigorífico, la OCU recomienda echar un vistazo a General Electric, que supera la media con tres años más de durabilidad comprobada por los usuarios

Uno de las consecuencias de la pandemia en nuestro país ha sido el cambio en las dinámicas de gasto. Las restricciones de movilidad y reunión social han provocado dificultades para viajar o salir de bares y restaurantes. Lo que antes gastábamos en una buena cena o unos billetes de avión lo utilizamos para reacondicionar la casa o comprar artículos de entretenimiento: así lo señala un informe de PlusUltra Seguros, que indica que la mayoría de artículos vendidos durante el confinamiento estaban destinados a disfrutarse en casa, como libros, menaje de cocina o electrodomésticos.

Ante esta nueva realidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los electrodomésticos más duraderos, en su cruzada contra la obsolescencia programada, que no es otra cosa que la limitación de la vida útil de los productos para fomentar el consumismo. Si estás pensando en comprarte una nueva lavadora o un lavavajillas, quizá deberías echar un vistazo a esta lista. Según la OCU, la duración habitual de los grandes electrodomésticos ronda los 10 o 12 años, aunque algunas marcas no alcanzan esa media.

Miele, la más duradera en términos generales

En base a una encuesta a 87.000 consumidores, la OCU establece que la marca más fiable en términos de durabilidad es Miele, que se encarga de la distribución de lavadoras, secadoras y lavavajillas. Se valora especialmente bien en el caso de los frigoríficos, donde se establece como una de los productos que aguantan más años.

Las mejores marcas según electrodoméstico

El informe de la OCU, además de establecer las marcas más duraderas y fiables en términos generales, también señala a qué firmas debemos dirigirnos si queremos un electrodoméstico concreto, sea un lavavajillas, una lavadora o una nevera. A este respecto, la lista de la organización señala varias sorpresas:

Frigoríficos

En lo que respecta a neveras y congeladores, la duración media es de unos 12 años, aunque nos encontramos con muchas marcas que no aguantan tanto, e incluso menos de la media. Sin embargo, hay cinco que sobresalen en este campo. Son General Electric (15 años de duración), Edesa (13 años), Zanussi (13 años), Siemens (13 años) e Ignis (13 años). Miele (12 años) tiene una duración media y será la marca que más aparezca en cada uno de los apartados.

Lavadoras

El electrodoméstico estrella. Su duración media se establece en unos 11 años. Aquí es donde Miele marca la diferencia: una lavadora de esta marca puede llegar a durar hasta 15 años, mientras que el grueso de los fabricantes dejan de funcionar a los 11 años. Es el caso de Balay, Edesa o Fagor. Si optas por otras marcas, quizá deberías echar un vistazo a Zanussi o Siemens, ambas con 12 años de garantía de funcionabilidad según los consumidores.

Lavavajillas

Su vida útil puede alcanzar los 11 años de media, pero volvemos a ver cómo Miele se posiciona por delante y marca la diferencia una vez más, llegando a los 15 años y superando con creces la media. Otras buenas opciones pueden ser Neff, De Dietrich, Zanussi o Siemens, que llegan a durar unos 12 años de media, afirman los consumidores.

Secadora

Siendo la media de 11 años, las secadoras de Miele vuelven a lo más alto del podio al llegar, de nuevo, hasta los 15 años. Otra de las opciones que se contemplan es Baucknecht llegando hasta los 12 años de vida útil. En la media encontramos Siemens, Bosch y Balay, las tres con unos 11 años de vida de media.