Claves de la OCU para elegir una buena bombilla LED

  • Duran unas 25.000 horas de media, lo que equivale a tres años de actividad ininterrumpida

  • Su consumo es hasta 10 veces menos para el mismo nivel de luz que ofrecen las halógenas o incandescentes

Vuelves a casa después de un día de reuniones. Es otoño, hace frío y pronto se hace de noche. Llegas a casa, enciendes la luz... Y no, la bombilla no se enciende. "Pero si la cambié hace un mes", piensas después de blasfemar. No queda más remedio que coger unas cuantas velas y encenderlas para pasar la noche; mañana irás a comprar una nueva bombilla. Si esto te ocurre a menudo, la próxima vez que vayas a por ellas quizá deberías pensar en elegir una LED. Si no tienes claro cuál es la mejor opción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de claves respecto a los parámetros a tener en cuenta para que la próxima vez no se te funda a las pocas semanas de cambiarlas.

Por qué bombillas LED

Hay una dos ventajas objetivas por las que deberías considerar la posibilidad de cambiar tus bombillas corrientes por bombillas LED.

  • Eficiencia: según la OCU, tienen un consumo hasta 10 veces menor para el mismo nivel de luz que una incandescente
  • Resistencia: una duración hasta 5 veces mayor que las incandescentes. Además, no dan calor, a diferencia de las halógenas, y el encendido es instantáneo

Cómo elegirlas

Una buena elección, según la OCU, radica en una serie de factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprarlas.

  • Potencia: Las últimas pruebas de la OCU señalan que un foco LED podría proporcionar hasta 13 veces más luz que un halógeno básico de 230 V. A nivel genérico, una bombilla LED de 3 vatios es equivalente a una lámpara halógena de aproximadamente 25 vatios. Hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación que queremos iluminar y qué solemos hacer. Un truco es ver qué potencia tienes en la habitación y sustituir la bombilla que tengas por una LED de un valor aproximado.
  • Intensidad lumínica: Los vatios pueden ser una aproximación, pero el indicador real de la intensidad lumínica son los lúmenes. Esta es la unidad que encontraras en los envases y la que tienes que tener en cuenta para comprar tu bombilla: a más lúmenes, más luz. Para la cocina, la OCU recomienda unos 300 lux, reforzados con otras lámparas; baño, 200 lux general y de 300 a 500 para afeitarse/maquillarse; dormitorio, 100 o 200 lux en general y 500 para las lamparitas de leer; cuarto de niños: 200 o 300 lux y 500 o 750 para la mesa de estudio; sala de estar, 100 lux de iluminación general 50/70 para ver la tele y 500 para leer; escaleras, 100 lux
  • Color: según qué uso se le dé, habrá que elegir de uno u otro color. Cada una de ellas es más adecuada diferentes usos. El color se mide por temperatura: cuanta más alta sea la luz, más blanca será.
  • Duración: depende de las horas de uso que le vayamos a dar. Otros factores también afectan a su vida útil, como el número de apagados y encendidos y la calidad de los materiales con los que se ha fabricado.
  • Tipo de casquillo: esencial que la conexión o casquillo sea adecuado para la lámpara donde la vayas a poner
  • Ángulo: es un indicador que refleja la apertura del haz de luz. A menor tamaño, más concentración de luz y a mayor, más dispersión. De esta forma, nos permite conocer la superficie que va a ser iluminada por la bombilla. Depende de la altura donde se coloque.

Preguntas clave

La OCU responde también ante algunas dudas genéricas acerca de las bombillas LED.

¿Pueden las led reemplazar a cualquier bombilla?

Sí, se adaptan a cualquier lámpara y funcionan como una bombilla genérica, aunque hay variedad de modelos, formas y colores. Ahora, además, también ofrecen casi cualquier tipo de color; antes, su iluminación era generalmente fría.

¿Cuánto dura?

Tiene una vida media de 25.000 horas, lo que equivale a unos 3 años de funcionamiento ininterrumpido. Ello hace que sea, de media, de 10 a 25 veces más duradera que otro tipo de bombillas.

¿Merece la pena pagar más por ellas?

La OCU considera que sí, ya que son más eficientes y duraderas

¿Son contaminantes?

Al tener una via útil más larga, se podrían considerar como más sostenibles, ya que no hay que tirarlas cada cierto tiempo, sino que de media duran tres años