¿Qué es el consumo fantasma en nuestra factura de la luz y cómo podemos evitarlo?

  • El consumo fantasma de los hogares no se nota en la factura mensual pero sí en el cómputo anual del gasto

  • Ese piloto rojo, el reloj del horno, la luz que parpadea de la lavadora para que la apagues... todo consume electricidad

  • Según las compañías eléctricas los hogares pagan al año entre 30 y 60 euros más por culpa del 'stand by'

Si alguien nos dice que podemos ahorrar un céntimo en la factura de la luz nos aplicamos al máximo porque nunca antes nos había salido tan caro encender una lámpara o usar la batidora. Desde Uppers te vamos a explicar qué es el consumo fantasma de la electricidad, por qué hay aparatos que siguen gastando sin que nos demos cuenta y cómo evitar el consumo fantasma.

Existen aparatos electrónicos y electrodomésticos que siempre están enchufados a la red eléctrica, listos y esperando a que los usemos, consumiendo luz, aunque no estén en funcionamiento. Se encuentran en stand by

Desde las compañías energéticas informan de que este consumo fantasma supone un incremento anual en la factura de la electricidad de los hogares que oscila entre una cantidad superior a los 30 euros y casi llega a los 60, dependiendo del número de aparatos que permanezcan en stand by.

Esa lucecita roja que queda encendida al apagar la televisión con el mando, el parpadeo del fin de programa de la lavadora hasta que colocamos la rueda en el stop, el reloj del horno, el portátil en modo suspender sesión, la impresora lista para imprimir… todo ello suma y suma un mínimo consumo de electricidad que al día no se nota, pero sí en el cómputo total del año.

En realidad, la culpa de este consumo fantasma la tiene el transformador de cualquier aparato o electrodoméstico, cuya función es adaptar el voltaje de los 230V que le llegan a través de la red eléctrica a los que requiera dicho aparato. El transformador lo consigue gracias a dos bobinas, la primaria y la secundaria. Es la resistencia de la bobina primaria la que consume porque de forma permanente está conectada a la red eléctrica. Los aparatos de última generación ya disponen de sistemas que impiden ese consumo en stand by o se ha reducido hasta la mínima expresión. No obstante, en el mercado sigue habiendo diferencias de consumo fantasma apreciables incluso entre un mismo electrodoméstico, pero de distinta marca.

Cabe matizar que hay aparatos que creemos que se encuentran en modo stand by como un teléfono inalámbrico o un Router y en realidad están en funcionamiento. Así deben seguir durante las 24 horas del día.

Otros, como los ordenadores, en reposo no consumen casi, no obstante, las versiones más antiguas sí que aumentarán un pelín más el gasto. Lo mismo sucede con los cargadores de los móviles y de las tabletas, una vez han cumplido con su función dejan prácticamente de consumir, aunque estén enchufados a la red eléctrica, sigan conectados o no al aparato.

Partiendo de estas premisas sí que es posible ahorrar en el gasto anual energético si se reduce al máximo ese consumo invisible. Estos son cuatro consejos básicos:

1 Comprueba el consumo en reposo

Antes de comprar un nuevo aparato electrónico o electrodoméstico comprueba su consumo en reposo porque hay mucha diferencia entre las marcas.

2 Instala regletas con interruptor

En las regletas con interruptor puedes enchufar varios aparatos como la impresora, el ordenador, la televisión, la consola o el altavoz de modo que puedas desconectarlos de golpe.

3 Utiliza temporizadores

Con un temporizador desconectas automáticamente aquellos aparatos que no se usan a determinadas horas o de madrugada, según las rutinas de cada casa, como el termo eléctrico. Igualmente sirve para apagar todos los elementos que enchufas a esas regletas con interruptor.

4 Usa regletas anti 'stand by'

Las regletas anti stand by son más caras pero muy útiles y la mejor opción. Se comercializan de dos tipos. El primero dispone de un enchufe principal donde se puede conectar el ordenador y otros enchufes secundarios para los periféricos. Mide el paso de la corriente del principal y si detecta que el aparato no la demanda entra en acción el stand by y corta el suministro de electricidad. Cuando se enciende el aparato, la regleta detecta que se está demandando energía y vuelve a permitir el paso de la electricidad a todo el conjunto. El segundo tipo de regleta anti stand by alguna tecla del mando a distancia de, por ejemplo, la televisión. De esta forma, cuando se apaga la tele también se apagan el resto de periféricos: altavoces, consolas, equipos de sonido…