¿Qué es el trading de criptomonedas? Todo lo que debes saber antes de invertir

  • Las criptomonedas están alcanzando cifras récord, pero siguen siendo altamente inestables

Las criptomonedas están de moda. Después de que en 2017 el sector se desplomase y muchos lo diesen por muerto, este 2021 muchas de estas divisas digitales están registrando máximos históricos que parecen demostrar que su momento por fin ha llegado. Es el caso de Bitcoin, la criptomoneda pionera y más popular del mercado, que durante meses ha ido aumentando su valor hasta alcanzar recientemente los 50.000 dólares gracias al apoyo que ha recibido de empresas como Tesla, que ha invertido 1.500 millones de dólares en la divisa, o Mastercard, que ha anunciado que comenzará a permitir el pago con estas divisas a lo largo del año.

Ante esta situación, son muchos los que se están planteando adquirir estas divisas digitales para aprovechar su gran crecimiento. Sin embargo, el mundo de las criptomonedas sigue despertando todo tipo de dudas y preocupaciones, especialmente a la hora de invertir.

¿Merecen la pena? ¿Son seguras? ¿Cómo funciona el trading de criptomonedas? Para resolver estas dudas, en Uppers hemos contactado con la profesora María Cadaval, consejera de ORFIN, la Cátedra Universitaria nacida de la alianza entre la Universidad de Alcalá (UAH) y la consultora Thinking Heads, que nos ha dejado una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de empezar a invertir en criptodivisas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son instrumentos de pago sin soporte físico que se amparan en la llamada tecnología blockchain. Estas divisas, que no están ligadas a ningún país al no ser emitidas por ningún banco central o administración pública, nacieron como un método de pago para realizar transacciones online de forma sencilla y barata, pero hoy día se han convertido en un instrumento especulativo altamente volátil y de riesgo.

“La inversión en criptomonedas es muy arriesgada”, afirma la profesora Cadaval, que destaca el carácter eminentemente especulativo de estas divisas y su nula seguridad. “Las criptomonedas carecen de mecanismos que garanticen la transparencia en la cotización, la liquidez e incluso la legalidad”, señala. Además, añade, son extremadamente inestables, lo que puede subir su cotización o llevarnos a perder toda la inversión sin ninguna explicación objetiva o garantía.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

A pesar de sus desventajas, son muchos los que deciden invertir en este tipo de divisas dado su carácter global y descentralizado, que facilita las transacciones entre distintos países. El trading de criptomonedas es un tipo de inversión que se centra en especular sobre la variaciones de la cotización que tendrán estas divisas.

“Es una especie de mercado de futuros en los que se invierte si se cree que la criptomoneda por la que apuesta va a subir o, en caso de que baje, se vende”, explica Cadaval. “Es un producto apalancado que, como todos, magnifica de sobremanera las ganancias, pero también las pérdidas en el caso de que se produzcan”, añade.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de invertir?

Antes de empezar a invertir en criptomonedas, es importante que tengamos en cuenta que estas divisas no son monedas en sentido estricto. Al contrario, este término sirve para englobar un gran número de divisas muy diferenciadas entre sí, con sus propias características y valores bursátiles. “Los que tienen mayor capitalización bursátil son bitcoin, ether, litecoin y ripple”, apunta Cadaval.

Teniendo esto en mente, la profesora afirma que, a la hora de invertir en este tipo de divisas, debemos considerar que estamos apostando a una opción “muy arriesgada, opaca y con un carácter eminentemente especulativo, que deja a los compradores desprotegidos ante posibles fraudes”.

“Las criptodivisas carecen de la Triple Garantía que si tienen las monedas habituales”, señala. Por ello, es importante que, antes de lanzarnos a la compra y venta de criptomonedas, conozcamos la divisa sobre la que vamos a invertir y que calculemos los riesgos y pérdidas que estemos dispuestos a asumir. De lo contrario, podremos llevarnos un susto muy desagradable.