Ahorro en vacaciones: trucos para disminuir la factura de la luz de tu hogar mientras estás fuera

  • Dejar la casa vacía puede ser una oportunidad para disminuir el consumo de electricidad

  • Desde desenchufar todos los aparatos eléctricos a desconectar la caldera, todo resta en el recibo de la luz

  • Si vas a comprar un frigorífico, elige el que incorpore un programa en modo vacaciones

Ya que por fin hemos conseguido cerrar la puerta de casa para irnos de vacaciones en Uppers te vamos a proponer unos consejos para que tu sonrisa sea aún más grande. Plantéate estos días como un paréntesis en tu gasto energético del hogar para rebajar tu huella medioambiental; ahorrarás en el consumo de luz y, como premio, la factura será inferior a lo habitual.

Recuerda que todo aquello que queda encendido genera un consumo energético innecesario porque no hay nadie en la vivienda. Será una energía desaprovechada. En cualquier factura de luz hay una parte fija en la que no podremos ejercer de ahorradores, sin embargo, tenemos la posibilidad de actuar sobre la parte relativa al consumo como tal.

Toma nota de nuestros trucos para ahorrar en la factura de la luz mientras estás de vacaciones:

1. Apaga o desconecta todos los dispositivos en 'stand-by'

Antes de salir de casa por unos días invierte unos minutos de tu tiempo en desenchufar todos los aparatos electrónicos, como la televisión, el ordenador, la consola… preocúpate de que no quede ninguno con su piloto rojo encendido esperando a ser activado por un mando o en carga. Incluso si es posible, desenchufa hasta el aire acondicionado. El ahorro que se genera en este consumo fantasma es bajo, pero todo suma al final de la factura.

2. Baja al máximo la temperatura del frigorífico

Hay neveras y congeladores que disponen de un programa de vacaciones; mantienen la temperatura estable porque las puertas van a dejar de abrir y cerrarse continuamente. Los fabricantes también recomiendan que, ante viajes de más de tres días, se aproveche la ocasión para vaciar estos electrodomésticos por completo, desconectarlos, hacer una limpieza a fondo y dejar sus puertas abiertas hasta tu vuelta para evitar malos olores y la aparición de moho. En este caso el consumo sería cero.

Sin embargo, en la mayoría de los hogares, sobre todo si hay niños, esto es realmente difícil. Una alternativa es consumir o llevarse todos los alimentos posibles para que no quede llena y subir la temperatura al máximo en el termostato, de modo que se genere menos frío. Cada grado permite ahorrar alrededor de un 6% de energía.

3. Apaga el termo eléctrico y la caldera

Si cuentas con termo eléctrico y caldera independiente, también es recomendable apagar ambos. Al llegar de vacaciones recuerda encenderlos lo primero para disponer de agua caliente. En concreto, el consumo del termo suele suponer un 25% del total.

4. Desactiva el cuadro eléctrico

Apagar los plomos antes de irte de casa es tal vez un paso demasiado drástico y se puede hacer en pocos hogares, pero si tienes esa posibilidad te aseguras de que el ahorro será el máximo. Hay elementos que no pueden quedarse sin suministro eléctrico como el frigorífico, el riego automático de las macetas de la terraza o la depuradora de la piscina.

5. Cierra puertas y ventanas

La tendencia es dejar abierta alguna ventana, pero tal vez se genere más calor en el interior. Lo aconsejable es cerrarlas, bajar las persianas y echar las cortinas de modo que se mantenga la temperatura en el interior. A la vuelta, además, no será necesario aclimatar tanto la casa.