Javier Ruiz: "La hucha de las pensiones se vació y ahora se va a blindar para que aguante 25 o 30 años más"

  • En “Moneytalks” (cada miércoles, a las 17:00 en nuestra cuenta de Instagram: @upperslife) Javier Ruiz nos baja la economía a tierra

  • En esta ocasión nos lo ha explicado todo sobre los servicios y los impuestos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado: Dale al play al vídeo de arriba para ver la charla completa.

  • "Se va a firmar un blindaje del fondo de reserva: ese fondo de la hucha de las pensiones que se ha ido engordando y del que, en otras crisis, se ha ido cogiendo para pagar otras cosas hasta dejarlo vacío. Ahora se firma para blindarlo y que solo pueda cogerse para pagar pensiones"

Cada miércoles, el experto en economía Javier Ruiz, nos explica de manera sencilla la noticia económica más relevante de la semana en 'Moneytalks su sección dentro de 'Uppersgram', nuestro espacio de entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Cada semana, entrevistado por la periodista Sonia Got, nos baja a tierra los aspectos más complejos del ámbito económico y nos los hace entendibles.

Este miércoles ha querido hablarnos de "las cosas que vienen" en relación con los Presupuestos Generales del Estado, de los que ya nos habló hace unas semanas. Nos ha acercado el documento, explicándonos lo que se puede extraer de él sobre los servicios y también sobre los impuestos. Para que veamos más claro todo lo que atañe a la economía del país, Javier nos invita a relacionarla con los presupuestos de una casa: hay que saber qué vamos a gastar, pero también de dónde podemos obtener ingresos.

Subida de las pensiones

Javier ha querido comenzar su análisis hablando de lo que, como ciudadanos, nos beneficia más: los servicios que vamos a obtener. "Yo creo que recibiremos, probablemente, una subida de las pensiones y de sueldo para los funcionarios", ha resumido. La subida de las pensiones será del 0.9% y afectará a todos los pensionistas. "Subir las pensiones es un compromiso del Gobierno", ha dicho, "y quieren revalorizarlas con relación al IPC [índice de precios al consumo]".

También es un compromiso el firmar el acuerdo del Pacto de Toledo, que se votará entre el jueves y el viernes próximos. Se alcanzará un acuerdo que va más allá del Gobierno porque lo van a firmar todos los partidos y supone una cuestión de Estado. "Por fin un acuerdo transversal, aunque creo que sólo se va a caer VOX", ha expresado Javier. El Pacto de Toledo alcanzará dos acuerdos: blindar el fondo de reserva de las pensiones y fijar una separación de fuentes.

Sobre el primero de ellos, nuestro analista nos lo ha explicado así: "El fondo de reserva es ese fondo de la hucha de las pensiones, que se ha ido engordando y del que, en la última crisis, se cogió para gastar en otras cosas que no eran pensiones y se vació. Se firma para blindarla, para que no se pueda vaciar cuando viene una crisis, para que solo se pueda vaciar pagando pensiones. Es importante, ya que garantiza sostenibilidad a largo plazo".

Los gastos impropios

En relación con el segundo acuerdo, el experto también ha sido muy clarificador: "Con el dinero de las pensiones, ahora, también se pagan una serie de cargas que se llaman gastos impropios (como, por el ejemplo, el régimen agrario u otro tipo de subsidios, como el de viudedad, que se llaman pensiones, pero técnicamente no lo son, son no contributivas). El Pacto de Toledo va a separar esas dos cosas y va a hacer que con el dinero de las pensiones se paguen las pensiones y todo lo demás se pague con impuestos. Es muy importante porque esto va a sanear 17.000 millones de las pensiones".

Y ha lanzado un mensaje positivo para pensionistas y futuros pensionistas: "Se les va a blindar el sistema para que aguante 25, 30, 35 años más". Javier ha afirmado también que habrá una subida de salarios a los funcionarios. "Los funcionarios son médicos, enfermeros, policías… No va a ser muy vendible no subirles el sueldo".

Aumenta el gasto en sanidad y educación

El experto nos ha contado también que se prevé "el mayor gasto en sanidad, educación y servicios públicos en una década". Habrá un incremento de 2.056 millones en educación y 499 millones en sanidad, que suponen una subida del 3.85% y el 0.6%, respectivamente.

Para ilustrar todos estos datos, hemos podido ver este gráfico, en el que también se ve una "especie de efecto estadístico" con relación al gasto en protección social. Se puede observar un descenso de más de 4.000 millones en esta partida y para esto, Javier también nos ha dado su explicación:

"Durante la pandemia hemos gastado más y más en protección social. Pero los Presupuestos dicen que ahora las cosas van a ir mejor: no va a ser necesario pagar tanto paro, no va a ser necesario pagar tanto ERTE… y, por tanto, no va a ser necesario gastar en esta red social". Es decir, se gastará menos en protección social porque la economía se va a regenerar. Pero Javier nos ha advertido de que esto no es una constatación de una realidad futura sino que, "esto se lo cree quien quiera creérselo, sólo son las cifras de lo que los Presupuestos dicen".

Subirá el IVA

En palabras del analista, "con todo servicio viene un precio" y también ha considerado necesario hablar de lo que nos va a costar, es decir, los impuestos. El primero y más claro es el que ya ha saltado al debate político: el IVA de las bebidas azucaradas. Se pretende subir del 10% al 21% y es una medida que ha suscitado mucho debate. Javier nos ha resumido lo que dice el sector: por un lado, que si el Gobierno cree que es un mal producto, debería ilegalizarlo, no penalizarlo, porque esta penalización es discriminatoria; y, por otro, que los estudios aseguran que una subida ligera no disuade y sólo daña el consumo de las clases medias. Por su parte, el Gobierno asegura que esta medida sí que frena el consumo y que lo que buscan es salud, no recaudar. "El debate está servido, pero servido está también este impuesto", ha resumido Javier.

Como podemos ver en la imagen, aún quedan subidas del IVA por especificar. "Viene una subida del IVA por valor de 1.700 millones de euros", nos ha explicado Javier. "Es mucha subida y no sabemos de dónde". El Gobierno no ha aclarado de dónde lo va a subir, pero se trata de un dato relevante, ya que el IVA es el segundo impuesto que más recauda y la subida que se muestra en los Presupuestos es importante.

IRPF

Sobre el IRPF, el experto ha asegurado que va a haber una subida considerable: "Se va a subir 500 millones este año y hasta 2.548 millones el año que viene" y el debate está en cómo hacerse.

En este punto, ha contado las dos posibilidades que se barajan. Por un lado, considerar subírselo a las nóminas de más de 200.000 euros anuales, que es la que defiende Podemos, porque suponen grandes nóminas y "son los ricos de este país". Y por el otro, la que defiende el PSOE, que mantiene que estas grandes nóminas son de gente que gana mucho dinero, pero no son los millonarios, ya que estos no tributan en nómina, y ésta supondría una forma "perezosa" de subir este impuesto. Como opinión personal, Javier cree que con esta subida, "Amancio Ortega va a pagar 0 euros de más".

"Es un impuesto a los abogados, a los pilotos, a los controladores aéreos… Gente que el Gobierno quizá cree que no es de izquierdas", pero, para él "tiene más sentido buscar ingeniería fiscal para subírselo a los grandes millonarios". Este punto del debate afecta directamente a los Uppers porque son el perfil de los que potencialmente sufrirán esta subida: "Población de una edad laboral madura, que ha triunfado en sus carreras, de 45 o 55 años, y con una profesión liberal. A mi entender, estos son los ricos de España", ha concluido.

Tasa Gafa y de transacciones financieras

Javier también nos ha querido explicar la naturaleza de otros impuestos que aparecen en el documento, como la tasa GAFA, la tasa a las transacciones financieras y los impuestos medioambientales. La primera de ellas es la que afecta a los gigantes de internet: Google, Apple, Facebook y Amazon, que "trabajan aquí, explotan sus productos y los venden aquí, pero no pagan impuestos aquí".

Se va a crear una tasa para cobrarles y, con ella, se ingresarán casi 1.000 millones de euros. La tasa a las transacciones financieras es la que afecta a la compraventa de acciones del IBEX y con ella se ingresarán 800 millones más. Por último, los impuestos medioambientales afectarán a los plásticos de un solo uso y un segundo impuesto verde que es "la gran incógnita" porque no se ha especificado de dónde se sacará. Se ingresarán 1.361 millones, pero no sabemos todavía de dónde. "No se nos ha dicho, pero para recaudar tanto es, sin duda, un impuesto al diésel", ha vaticinado.

Para recapitular toda la información sobre los impuestos que se vienen, Javier ha terminado su intervención con una previsión pesimista: “Nos viene un panorama complicado”.

Dale al play al vídeo de arriba para ver la charla completa.