¿Se puede cobrar al consumidor el cambio del contador del gas?

  • FACUA advierte que no se puede cobrar al consumidor el cambio de contador del gas ni en caso de fraude

  • El Tribunal Supremo establece que la empresa debe asumir el coste del cambio del contador del gas, incluso si el aparato ha sido manipulado.

El consumidor no tiene que asumir el pago del cambio del contador del gas, ni siquiera si es necesario sustituirlo por haber sido manipulado. Así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo. La institución ha desestimado un recurso de casación presentado por la empresa Madrileña Red de Gas contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmaba una resolución de la Comunidad de Madrid, que declaró que la compañía no podía requerir, a través de las comercializadoras de gas natural, ninguna cantidad económica por el deterioro de los contadores de su propiedad que tuviese arrendados a consumidores.

El Gobierno madrileño concedía, además, un plazo de un mes a la empresa para que anulara las cantidades requeridas por dicho concepto desde enero del 2015. El Supremo se basa en el real decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural. En ellos se dispone que los equipos de medida podrán ser propiedad del consumidor o ser alquilados por el mismo a las distribuidoras, en cuyo caso la empresa procederá a la instalación de los mismos sin exigir cantidad alguna por ello.

El tribunal explica que esto debe aplicarse también a los casos de manipulación de contadores, por lo que tampoco en esos supuestos de fraude podrá la empresa distribuidora exigir cantidad alguna por el cambio de aparato. Porque, de lo contrario, aclara, podría darse "un resultado abusivo e injusto, pues se imputaría indiscriminadamente el coste de sustitución de un contador al consumidor/usuario actual siendo así que la manipulación acaso la llevó a cabo un anterior usuario del local o vivienda, o quizás el propietario o incluso un tercero que hubiese tenido acceso al contador situado en el exterior del inmueble".

Por ello, "cobrar a un usuario por el cambio de un contador que no ha manipulado sería un abuso por parte de la empresa, dejando al usuario en una situación de indefensión absoluta". La Comunidad de Madrid determinó que, en caso de fraude, la empresa pueda recuperar los consumos no facturados, pero no el cobro de los contadores manipulados.

¿Qué pasa si me lo cobran?

Consumidores en Acción advierte de que no se puede cobrar a los consumidores una cuantía por el cambio del contador del gas bajo ningún concepto, ni siquiera si se detecta que el aparato ha sido manipulado.

Ante casos de este tipo, FACUA aconseja a los usuarios que hayan recibido alguna factura por la sustitución de su contador, que se dirijan a su compañía para presentar una reclamación exigiendo la anulación de las cantidades que no están obligados a pagar, acogiéndose a los artículos anteriormente mencionados.

En caso de que la empresa insista en exigir el pago o no reembolse la cantidad ya abonada, los afectados pueden interponer una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma. Y si al rechazar el cargo la empresa le indica al afectado que va a incluirlo en un fichero de morosos, la asociación advierte de la importancia de interponer la reclamación por escrito a la compañía y la denuncia ante la administración de protección al consumidor.

Así, si finalmente el usuario sea inscrito en el registro, para que se eliminen sus datos y la empresa sea multada, deberá denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Importancia de la inspección periódica

Tu instalación de gas natural, tanto de la zona común del edificio como del interior de tu vivienda, debe pasar obligatoriamente una inspección cada 5 años para comprobar que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad. El mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas natural es responsabilidad del titular de la misma o del usuario de la instalación. Siguiendo estos consejos “aprobarás” la inspección todos los años.

  • Mantén la zona del calentador o caldera limpia y accesible
  • No manipules la instalación y los aparatos de gas de cualquier manera sin asistencia profesional
  • No impidas la entrada de aire en los orificios y no obstruyas las ventilaciones
  • No cuelgues objetos de las tuberías del gas o de sus llaves
  • No almacenes productos combustibles cerca de los aparatos que funcionan con gas