Deja de usar mal tu tarjeta de crédito: diez consejos para evitarte sustos y quitarte ansiedad

  • Por cuestiones de higiene, cada vez se paga más con tarjeta y menos en efectivo

  • Una de las consecuencias que derivan de utilizar las de crédito afecta a la salud mental que provoca el endeudamiento

  • Según una experta, para usarlas mejor es importante adquirir unos mínimos conocimientos financieros. En el vídeo, unos consejos

Es un hecho que la pandemia ha modificado nuestros hábitos. Aunque no está al borde de la extinción, el uso del efectivo es cada vez menor. Por cuestiones de higiene, ahora preferimos pagar nuestras compras con tarjeta. El aumento del uso de las tarjetas se ha producido tanto en las de débito como en las de crédito, con las cuales podemos aplazar el pago un tiempo determinado. El endeudamiento que tiene lugar con las tarjetas de crédito puede ser el origen de lo que se ha denominado 'estrés financiero'.

De hecho, según los últimos datos del estudio COVID-19 Global Impact, de la aseguradora de salud Cigna, las finanzas personales y las familiares se sitúan como la cuarta (30 %) y la quinta (29 %) causa de estrés en España. ¿Significa que debemos dejar de usar este tipo de tarjetas? De acuerdo con Elisabet Ruiz-Dotras, experta en educación financiera e investigadora del Digital Business Research Group (DigiBiz), las de crédito no son una mala opción; la clave está en hacerlo con unos mínimos conocimientos financieros. En el vídeo, algunos consejos sobre finanzas que podrían empezar a acabar con tu ansiedad.

La ansiedad que provoca el sobreendeudamiento acaba haciendo mella en la salud física y mental. Entre los síntomas más habituales en alguien que sufre problemas financieros se encuentra el insomnio y las relaciones familiares y sociales acaban resintiéndose.